|
El extitular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) Jorge Merino afirmó que el superciclo de la minería no ha terminado porque los precios de los minerales tienen ciertos ciclos.
Sus palabras surgieron en el contexto de la parte final de la 32 Convención Minera Perumin en respuesta a la alusión que hizo el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, sobre que la caída de las inversiones mineras era consecuencia de una tendencia mundial, y no por los protestas sociales, muchas de las cuales él encabezó.
Optimismo. Merino dijo que existe una gran oportunidad para la minería peruana, tras el anuncio de que la empresa Codelco de Chile reducirá su producción de cobre de 2500 millones a 500 toneladas por año al 2020, es decir, esta decisión hará reducir la oferta mundial de este metal y hará subir su precio en los próximos años.
Sin embargo, dijo coincidir con Arana en el sentido de que la lucha contra la pobreza es en base a una mejor educación y que para este propósito la minería es fundamental.
Plan Nacional. Por ello, el extitular del MEM pidió al presidente del Congreso, Luis Iberico, presente en el auditorio de Perumin, así como a la ministra Rosa María Ortiz, trabajar un Plan Nacional de Promoción de la Minería. “Ojalá trabajen juntos (Congreso y el MEM), me ofrezco a participar”, comentó.
Arana. Durante el evento, Marco Arana, señaló estar de acuerdo en que la minería impulsa el crecimiento económico del país, pero que la forma cómo se desarrolla debe cambiar, demandando una ley para el Reordenamiento Territorial, además de un respeto irrestricto al medio ambiente.
“En el Perú se pretende hacer más de lo mismo, pero con menor regulación ambiental”, agregó.
Inversiones. Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Puno suman un potencial de inversión minera de $17,944 millones para los siguientes 10 años.
Fuente: Diariocorreo.pe