EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Sábado 12/12/2015
Temp: 24°
Viento: 17 Km/h
Despejado
WTI
USD 35.62
Oro
USD 1076.90
Cobre
USD 2.11
Dólar
$ 9.72
Euro
$ 10.69
Actualidad
Sábado 31 Octubre 11:54
Cambiemos propuso declarar la emergencia en seguridad a nivel nacional
El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, dijo que Macri impulsará la iniciativa de ganar la Presidencia. Criticó la gestión de la Policía Bonaerense: "La sociedad no los quiere"
Tweet
Califique este artículo

Guillermo Montenegro es el principal referente en materia de seguridad del candidato presidencial Mauricio Macri. Bautizado como "el padre" de la Policía Metropolitana, habló sobre los desafíos de la gobernadora electa María Eugenia Vidal con la Policía Bonaerense y de las políticas que se impulsarán en el área a nivel nacional en caso de que el líder de Cambiemos resulte ganador del ballottage del domingo 22 de noviembre.

"Hoy la seguridad es un tema con tanta entidad que vamos a declarar la emergencia a nivel nacional", aseguró al ser consultado sobre cuál será la medida más urgente que tomará Macri.

El jefe de la cartera de Seguridad y Justicia porteño justificó la iniciativa al señalar que la seguridad es "la primera preocupación que tiene la gente. Con la declaración de la emergencia vas a tener un comité de crisis permanente, con gente que trabaja en las policías de todo el país, intercambiando información, armando bases de datos", afirmó en una entrevista con el diario La Nación.

"Todos los ministros de Seguridad de las provincias nos juntaríamos para armar un diagnóstico del delito. ¿Cuál sería el presupuesto ideal? ¿Cuántos autos? ¿Cuántas cámaras? Se le podría presentar eso a Macri y decirle "esto se hace de esta manera". Para eso necesitás la emergencia nacional", completó.

Consultado sobre cómo un partido como el PRO, que nació en la Ciudad, cubriría los puestos clave en el Estado nacional, el ministro porteño planteó que "por supuesto" llamaría a alguien como el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aunque sea una figura identificada con el kirchnerismo.

"Cuándo a vos te roban, ¿te preguntan a quién votaste? ¡A mí qué me importa con quién está identificado!", dijo. Si bien aclaró que la cuestión nunca fue conversada con Berni y se podría convocar a "gente valiosa" en el ámbito de la Justicia, nunca dejaría de llamarlo

"Es la experiencia de un tipo que fue secretario de Estado en los últimos cinco años y que estuvo en contacto con la seguridad. La Argentina no puede dejar de escuchar qué visión tiene. Si yo comparto o no, lo veré después en la mesa de trabajo, pero no hay que dejar de consultarlo", consideró.

En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires, Montenegro cuestionó con dureza el estado de la actualPolicía Bonaerense, a la que describió como "una salida laboral" antes que una fuerza eficiente encargada de combatir el delito.

"Si se mandan una macana quedan solos. La sociedad no los quiere. Hay que capacitarlos más, que empiecen a estar mejor físicamente, que tengan mejor relación con la sociedad, buen sueldo, buena cobertura social. Si vos no hacés todo esto, ¿cómo pretendés que funcione?", señaló.

Con este diagnóstico, el funcionario porteño elogió las capacidades de la gobernadora electa de Cambiemos para conducir una fuerza policial como la provincial: "Vidal es una mujer de mucho carácter. Fue cuatro años ministra y cuatro vicejefa. "Mariu" no va a pedir una opinión si tiene una decisión política tomada. Se las va a comunicar. Al jefe de la policía o al ministro. Ella no duda".

Además, consideró que la fuerza bonaerense, "por sus características", debería estar liderada por "un policía, con un control político muy fuerte. Para el diálogo con los policías es mejor".

Sin embargo, aclaró: "No es quién conduce, es cómo vas a diseñar la policía que vos querés. Si vos la querés diseñar pagándoles $ 2,50, no capacitándolos, no preparándolos, dándoles patrulleros que no andan y chalecos vencidos, no va a andar aunque pongas a Giuliani. Es un error conceptual".

Por último, Montenegro volvió a criticar que el candidato presidencial de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, proponga el uso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico porque se trata de un delito "muy específico". "Hasta el armamento es distinto. Hoy el negocio del narcotráfico no pasa únicamente por romper una puerta. Vos necesitás tener información y analizarla".

"Nosotros pensamos en la creación de una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado. Narcotráfico va mezclado con corrupción, lavado, tráfico de armas, trata de personas. Hay un proyecto de ley", concluyó.

Fuente: Infobae.com

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones