|
EEUU se ha convertido en el décimo país del mundo que más petróleo 'recuperable' tiene bajo tierra y mar. Según el último dato publicado por Agencia de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés), las reservas probadas de petróleo se han incrementado en 2014 en 3.400 millones de barriles hasta los 39.900 millones de barriles. Con este incremento, EEUU supera a Nigeria y se convierte en el décimo país con más petróleo bajo sus fronteras.
Aún así, la EIA ha reconocido que en la próxima revisión las reservas probadas podrían descender por el desplome de los precios del crudo. Venezuela sigue siendo el país con más reservas probadas de petróleo, por delante de Arabia Saudí y Canadá.
La tecnología está permitiendo serios avances en la extracción de petróleo. Hidrocarburos que hace unos años se consideraban de acceso imposible ahora son considerados como reservas probadas. El crudo de aguas ultraprofundas se puede aprovechar ahora de forma segura, mientras que técnicas como la fracturación hidráulica permiten la extracción de hidrocarburos de forma rentable.
¿Por qué dependen las reservas del precio?
Y es que conviene puntualizar que la definición técnica dice que las reservas probadas son aquellas sobre las que existe una certeza razonable, o una probabilidad mínima del 90% de que pueden ser extraídas de forma rentable, utilizando la tecnología disponible en el momento y sopesando un conjunto de datos actualizados sobre la geología, costes de extracción, precios de venta y grado de comerciabilidad. Es decir, las variaciones del precio del crudo y los avances tecnológicos son factores que alteran las reservas probadas de crudo en el mundo.
Venezuela con 298.000 millones de barriles es el país con más reservas probadas, justo delante de Arabia Saudí que tiene 268.000 millones de barriles. En tercer lugar aparece Canadá con 172.000 millones de barriles. Irán, Irak y Kuwait superan los 100.000 millones de barriles, mientras que Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Libia y EEUU ocupan los puestos restantes de los diez países con mayores reservas probadas de crudo.
Noruega que es conocido en Europa por su abundancia de petróleo ni siquiera entra en el 'top 20'. El país nórdico tiene unos 5.800 millones de barriles de reservas probadas, lo que deja a Noruega en el puesto 21 del mundo. Sin embargo es cierto que ésta cantidad es elevada si se compara con el número de habitantes (5 millones).
Fuente: Eleconomista.es