![]() |
|||
|
Empresas AquaChile informó que los ingresos por ventas consolidadas de la compañía acumulados durante el año 2015 totalizaron USD 623,4 millones, un 20 % menos que en el año anterior.
Esta variación fue atribuida principalmente a menores ventas de salmón del Atlántico, trucha, salmón del Pacífico, tilapia y “otros negocios”.
En su informe sobre los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2015, AquaChile detalló que su EBITDA consolidado fue de USD -57,0 millones, inferior a los USD 78,4 millones registrados el año anterior. Esta caída se debió en su mayor parte a los menores márgenes registrados en el período en salmones, truchas y tilapias.
El resultado consolidado de la compañía acumulado a diciembre de 2015 fue una pérdida de USD 99,4 millones, que se compara con una utilidad de USD 1,4 millones registrados en 2014.
La empresa explica que esta disminución refleja la baja de los precios de venta internacionales, que para las especies salmonídeas llegó a un 19 % y para la tilapia al 7 %, con respecto a igual periodo del año anterior.
"La biomasa de peces actualmente en cultivo ha presentado bajas mortalidades, buenos niveles de crecimiento y los costos marginales de producción han ido presentando una tendencia a la baja, en línea con la estrategia perseguida por la compañía, la que se ha centrado en el aumento de la productividad y la disminución de los costos indirectos de producción”, señala la compañía en su informe.
Los ingresos por ventas del negocio de salmones y truchas cayeron un 22 % interanual, debido a la disminución de las ventas físicas de salmón del Pacífico y trucha, así como también por la disminución en el precio de venta de las tres especies salmónidas.
El resultado operacional (EBIT pre fair value adjustment) acumulado del segmento salmones alcanzó los USD -84,6 millones, cifra inferior a los USD 50,5 millones registrados en 2014.
Los ingresos registrados por el negocio de la tilapia también disminuyeron, producto de los menores volúmenes de venta y precios de venta más bajos.
El resultado operacional (EBIT pre fair value adjustment) alcanzó los USD -7,1 millones, cifra inferior a los USD -2,4 millones registrados al 31 de diciembre de 2014.
Por otra parte, AquaChile informó que en un hecho esencial fechado el 23 de marzo de 2016, detalló que producto del florecimiento de algas nocivas (FAN) o bloom de algas que ha afectado en febrero y marzo de 2016 principalmente a zonas específicas de la X Región, varios de sus centros de cultivo experimentaron importantes mortalidades de peces.
A la fecha, la empresa estima que las pérdidas por dicho evento alcanzarían un valor estimado de USD 38,8 millones, equivalentes a 9.398 toneladas de biomasa.
A lo anterior se debe sumar un costo estimado de USD 4,5 millones asociados al manejo de la mortalidad, los costos de traslado de peces vivos a centros de menor riesgo y la cosecha de emergencia en los centros afectados.