|
Ecopetrol acude a los tribunales internacionales por los sobrecostos de Reficar
Ecopetrol ha iniciado un proceso arbitral contra Chicago Bridge & Iron (CB&I) y su subsidiaria en Colombia ante la Cámara de Comercio Internacional en Estados Unidos con el objetivo de recuperar una parte de los sobrecostes de la Refinería de Cartagena (Reficar), que están siendo investigados por la Procuraduría y la Fiscalía colombianas.
CB&I, a través de su subsidiaria en Colombia, fue la encargada de la ejecución de la construcción de la refinerías, así como de las compras e ingenierías de este proyecto, que costó el doble de lo esperado.
La demanda que ha interpuesto la petrolera estatal colombiana ascenderá por lo menos a 2.000 millones de dólares, es decir, una cuarta parte de los 8.016 millones de dólares que costó la obra. La demanda la interpondrá directamente Reficar.
Con el anuncio de las acciones legales, Ecopetrol reconoce oficialmente que los sobrecostos de la obra sí que fueron superiores a los previstos y que en el desarrollo de la misma se presentaron irregularidades que terminaron por demorar la entrega de las obras.
Ecopetrol y Reficar recurren a los tribunales internacionales tras un intento fallido de llegar a un acuerdo directo con CB&I. La petrolera estatal esperaba que, de manera voluntaria, CB&I reconociera el pago de costes adicionales.
La refinería, cuya ampliación se inauguró en el mes de noviembre, se demoró en empezar a operar 27 meses. Su coste pasó de los 3.993 millones de dólares a 8.016 millones. Según la fiscalía durante la ejecución del proyecto se firmaron 2.460 contratos de los cuales un alto porcentaje presentaba incrementos superiores al 100 por cien.
Los mayores costos hasta el momento están relacionados con obras adicionales porque el proyecto cambió frente al diseño original, pero también influyeron hechos como la parálisis y daños sufridos en algunos equipos producto de la huelga de trabajadores que exigían mayores beneficios económicos.