EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Sábado 9/04/2016
Temp: 15°
Viento: 24 Km/h
Nubes Dispersas
WTI
USD 39.72
Oro
USD 1242.50
Cobre
USD 2.09
Dólar
$ 14.47
Euro
$ 16.50
Petróleo + Gas
Martes 29 Marzo 11:24
Bolivia recaudó 31.500 millones por hidrocarburos
Achá indicó que estos recursos benefician al Estado.
Tweet
Califique este artículo

Bolivia recaudó 31.500 millones por los hidrocarburos entre 2006 y 2015

Bolivia recibió 31.500 millones de dólares por renta petrolera entre 2006, año en el que se produjo la nacionalización de los hidrocarburos, y 2015, de acuerdo con los datos facilitados por la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (UPFB).

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, indicó que estos recursos benefician a los gobiernos departamentales, municipales, universidades públicas y el Tesoro General del Estado.

Achá apuntó que la crisis de los precios del petróleo ha afectado a los ingresos del país, así señaló que en los dos últimos años el país recibió un 30 por ciento menos de renta petrolera.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó la histórica generación de recursos a partir de la nacionalización de los recursos naturales, en mayo de 2006.

Sánchez agregó que los ingresos generados por la renta petrolera en la última década superan a los obtenidos entre 1985 y 2005, cuando se obtuvieron 4.5000 millones de dólares.

Sólo en 2014, Bolivia recaudó 5.400 millones de dólares. “Ha sido más que 20 años en otros gobiernos por renta petrolera”, señaló.

Ese año, según los datos de YPFB, se alcanzó la mayor renta petrolera desde 2006. Sin embargo, en 2015, el dato cayó hasta los 3.200 millones de dólares, debido a la caída de los precios del petróleo, ya que el gas que exporta Bolivia está indexado a esas cotizaciones.

Ante esta situación, Bolivia ha puesto en marcha un plan B, que pasa por incrementar la producción de gas natural y diversificar los productos exportables.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones