EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Sábado 9/04/2016
Temp: 16°
Viento: 9 Km/h
Nubosidad Parcial
WTI
USD 39.72
Oro
USD 1242.50
Cobre
USD 2.09
Dólar
$ 14.47
Euro
$ 16.50
Eléctricas
Martes 29 Marzo 15:57
Guri: La polémica represa
Esta construcción ha sido por muchos años el foco de mucha controversia.
Tweet
Represa Guri
Califique este artículo

La represa Guri comenzó a ser construida en 1963 bajo el gobierno del Dr. Raul Leoni. El nombre de este presidente fue el que llevó desde su construcción hasta el año 2000, cuando oficialmente cambiaron su nombre a Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

Controversia

Esta construcción ha sido por muchos años el foco de mucha controversia, debido a que el lago construido dañó cientos de kilómetros de un bosque renombrado por su diversidad y su fauna exótica, incluyendo el único lugar donde se descubrió recientemente el ave semillero del carrizal.

Al momento de su creación, el nivel del agua subió tanto, que fue necesario resguardar a la fauna local para evitar su total destrucción.

Respecto a esto, venezuelatuya.com publica: “La actividad de ubicación y de rescate de los animales fue febril. Las cuadrillas de indígenas que trabajaron en las operaciones de captura y reubicación de animales usaban largas curiaras, pintadas de anaranjado, con potentes motores fuera de borda y dotadas de bolsas para transportar los animales.”

De hecho, Guri, es el nombre de un pueblo desaparecido por la construcción y ampliación de esta gran obra. El origen de la palabra viene por el nombre de la mujer del Cacique Guaro, quien una vez salvó a la hermana del misionero Francisco de Armas de morir ahogada en el Río Caroní. Este religioso, en agradecimiento, colocó dicho nombre a toda la tribu.

Ubicación

Las instalaciones de esta central se encuentran en el río Caroní, situado en el Estado Bolívar, al sudeste del país. La empresa constructora del proyecto Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA). La obra fue elaborada en dos fases. La primera fue concluida en 1978 y la segunda en 1986. La central consta de 20 unidades de generación de diferentes capacidades que oscilan entre los 130 MW y los 770 MW.

Los generadores están distribuidos en dos cuartos de máquinas (10 en cada uno). Como nota cultural y artística se puede añadir que las paredes del segundo cuarto fueron decorados por el artista cinético venezolano Carlos Cruz Diez.

 La represa, de acuerdo a Eugenio Rodríguez, Fundador del portal Fieras de la Ingeniería, es la tercera más grande del mundo. Por un tiempo fue la de mayor tamaño, pero fue relegada al segundo lugar en los años 70 con la construcción de la represa Itapú, y luego, a comienzos de este milenio, pasó al tercero, al ser inaugurada la Represa de las Tres Gargantas en China.

Destacando la importancia del agua para el desarrollo de la sociedad, el Municipio Autonómo Raul Leoni publica cómo funcionan las turbinas: “al pasar el agua por la turbina produce el movimiento del eje sobre el que está montada. El eje está conectado a un generador de manera que el movimiento producido se convierte en energía eléctrica”. Véase la imagen.

La CVG publica en su página oficial que la constructora EDELCA “aprovechó el potencial hidroeléctrico de las generosas características del río Caroní, cuyo caudal corre sobre un lecho de roca granítica, ideal para construir grandes centrales”.

Este embalse artificial de aproximadamente 4.500 kilómetros cuadrados (mayor que el lago de Valencia).

Turismo en el Guri

El lago creado artificialmente es el segundo más grande del país, después del Lago de Maracaibo, con un área de  3919 km. En esta formación acuática se puede pescar pavones (un tipo de pez), así como disfrutar otras actividades recreacionales llevadas a cabo por este complejo que puede ser visitado de lunes a domingo en cuatro horarios: 9:00 y 10:30 de la mañana, y 2:00 y 3:00 de la tarde. Entre estas actividades se encuentra un tour hacia la represa, guiado por personal preparado para enseñar a los asistentes todo lo referente a esta central energética.

 Estado Crítico

Hoy se encuentra en un estado calificado de crítico por las autoridades, debido al descenso de las aguas gracias a la larga sequía producida por El Niño. Lo más irónico es que en el pasado, cuando estaba recién terminada, el nivel de las aguas era muy alto, lo cual obligó a las autoridades a un rescate masivo para proteger la fauna local.

Venezuelatuya.com también indica que muchos animales murieron en el momento de su creación, pero hoy en día el agua es tan escasa, que se corre el riesgo de volver a su antiguo estado, bueno, un poco alterado, porque quedará el concreto, y este podría convertirse muy favorablemente en el habitad de varias especies.

Recientemente, Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, compartió en su cuenta de twitter una nota en donde se muestra una foto  de la instalación, señalando con una flecha el estado ideal del nivel de agua. En la misma, el lector puede enterarse del crítico estado, al visualizar hasta donde llega el líquido actualmente, en comparación a donde debería estar.

El funcionario también señala: “Las compuertas son para sacar agua (aliviar) cuando el Guri está al máx.nivel(271),” y pues, como se ha dado a conocer en los últimos días, el agua ya no llega ni a las compuertas.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones