|
Estos números definen que entre el mes de agosto y el pasado mes de julio no existieron grandes variaciones. La CBA registró un aumento de 0.8%, en comparación al mes anterior, mientras que en la CBT se produjo un descenso del 0,5%.
Para FIEL esto se produjo “como consecuencia de la menor inflación en el resto de productos que no son Alimentos y Bebidas y la baja tarifaria”.
Sin embargo, en los últimos 12 meses las familias necesitaron un 39.9% de ingresos para no caer en la línea de indigencia, mientras que el aumento es del 41,1% en la canasta que define la línea de pobreza.
Pensando en el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto alcanzó a $1613 en tanto que el de la Canasta Básica Total ascendió a $3667 durante el último mes de agosto.
La evolución de la línea de pobreza en los últimos meses
Para determinar la CBT (Canasta Básica Total) se consideraron los bienes y servicios no alimentarios, expandiendo la CBA a través de la inversa del “Coeficiente de Engel” (CdE), definido, este último, como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales.
La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia. La institución explicó que ambos índices, valuados en el informe, corresponden a las determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).