|
Foro resalta brecha de género en uso de Internet y tecnología
En el marco de la edición 11 del Foro para la Gobernanza de Internet, que se celebra en el Palacio de la Cultura y la Comunicación, las expertas expusieron el tema "Una Red de Mujeres para 2020: Visión de la CMSI en la Realidad".
Pusieron de ejemplo a algunos países de África y del Sureste Asiático, regiones en donde es más fuerte el problema de acceso a Internet y en general de la tecnología por parte de las mujeres, en la mayoría de casos por falta de educación y el fuerte peso de la inequidad de género.
Coincidieron en que para que las mujeres pudieran convertirse en miembros activos de Internet se requiere primero avanzar en la igualdad de género, ya que es la única forma de que este sector, que corresponde al 50 por ciento de la población, pueda cosechar todos los beneficios de la tecnología.
Las panelistas, coordinadas por Barbara Wanner, dieron a conocer que en el Sureste Asiático únicamente el 38 por ciento de las mujeres tienen acceso a Internet, en tanto que en África, concretamente en Senegal y Nepal sólo es el 23 por ciento del sector femenino el que aprovecha la tecnología.
Barbara Wanner, experta en temas de información, comunicaciones y tecnología, aseguró que existen importantes programas de apoyo para incorporar al sector femenino a la tecnología en regiones como en las que se ha hecho mención.
Sin embargo, enfatizó, que es necesario aumentar el esfuerzo que se realiza para la brecha digital, debido a que es la mejor manera de transformar la vida de las mujeres y sus familias, para que accedan a mayores oportunidades de desarrollo.
Añadió que las investigaciones advierten de la brecha digital de género ha obstaculizado la calidad de vida de las mujeres. Sin embargo, reconoció que existen programas de mentorías de capacitación, incluso en línea, pero también las mujeres deben sentirse seguras en el ecosistema digital.
Indicó que la meta del 2020 es lograr una equidad de género para dar oportunidad a usar internet a toda la población del mundo, con educación para evitar problemas que se pudieran enfrentar por el abuso de la tecnología.
Las panelistas de diversos países del mundo y representantes de empresas privadas tecnológicas y ONGs, manifestaron la necesidad de lograr que las mujeres adquieran más confianza y capacidad para utilizar la tecnología, porque los celulares, tabletas y computadoras no están diseñados para quienes desconfían de los avances.
También destacaron que se requiere un abordaje multifactorial, debido a que las barreras que tienen muchas mujeres se deben a las normas sociales porque todavía en muchos lugares del mundo no tienen autonomía.
Añadieron que son más bien razones sociales las que originan que las mujeres se están quedando atrás y la tarea es cambiar de fondo esos aspectos mediante un enfoque coordinado, con el apoyo del sector masculino, porque son parte del proceso de cambio.
Fuente: https://noticias.terra.com