|
Desde el año 2010 hasta la fecha, la utilización de la capacidad instalada de refinación ha variado en torno al 90 por ciento. El valor más alto se verifica en el año 2015 (91,44) y el más bajo se va a dar en el año 2016 (87,43) si es que se cumplen las proyecciones de la información publicada hasta octubre de 2016 en la página web del Ministerio de Energía y Minería.
Extrañamente este considerable volumen de producción de crudo traído desde el exterior se registró mientras aún estaba en funciones el Gobierno anterior. Vale recordar que existían dificultades para conseguir las autorizaciones de importación y la posibilidad de remitir divisas al exterior generadas por el “cepo” vigente en ese año.
Según la información oficial, el crudo importado en el año 2015 alcanzó a los 940.615 metros cúbicos, mientras que la proyección anualizada del presente año llegaría a 786.887 m3. “De cualquier forma, y para aventar los fantasmas que siempre se ciernen sobre esta cuestiones, son sumas todavía no representativas de crisis alguna”, tranquiliza el ex Subsecretario de Combustibles, Alberto Fiandesio.
El especialista detalló a surtidores.com.ar que respecto a la disminución del crudo nacional procesado entre 2015 y 2016 se puede observar que el conjunto de la Cuenca del Golfo San Jorge (Cañadón Seco y Escalante) bajó en 719.995 m3 (explica el 53 por ciento de la disminución total de 1.365.209 m3).
La Cuenca Neuquina (Neuquén, La Pampa y Río negro) casi no disminuyó su participación,en tanto que otros datos relevantes son los provenientes de la Cuenca Austral Off Shore (9.8 por ciento) y la Cuenca Cuyana (8,7). Asimismo, el procesamiento en la Refinería de Luján de Cuyo está en cierta manera compensado por el crudo proveniente de Cuenca Neuquina que solamente disminuyó en un 0,5 por ciento, explica.
Respecto a lo sucedido con la importación de subproductos es posible observar que los niveles de importación son todavía inferiores a los verificados durante el 2013 (gasoil) y 2013-2014 (naftas).
“Se debe recordar que durante esos años estuvo habilitada la importación de naftas sin pagar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas natural lo que provocó el cierre de capacidad de refinación de pequeñas plantas ubicadas principalmente en la provincia del Neuquén. Dicha situación subsiste en la actualidad por el desacople de los precios locales con los internacionales debido a la continuidad de la política de fijación del precio del barril criollo”, subrayó el ex funcionario.
Fuente: http://www.surtidores.com.ar