|
La decisión del Banco Central de revocar las autorizaciones para que Gabriel Diego Martino y Miguel Ángel Estévez se desempeñen como directores titulares de HSBC Bank Argentina preocupa a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), desde donde manifestaron su rechazo y advirtieron sobre las "graves consecuencias" de la medida.
En un comunicado, al que tuvo acceso Infobae, la entidad sostuvo que la decisión "no se ajusta a derechohabida cuenta que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio ya que se adoptó sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente".
Los bancos extranjeros afirman que la decisión "ha vulnerado uno de los más elementales derechos y garantías que existen dentro del marco del sistema republicano con división de poderes". De esta manera, desde ABA hicieron el reclamo para que "las autoridades competentes o en su caso la justicia, arbitren los medios necesarios para reconducir estos hechos de acuerdo a lo que marca la Constitución y la ley".
Por su parte, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) también manifestó su "honda preocupación"por el episodio y recordó que aunque "ha defendido siempre la supervisión bancaria como garantía de transparencia", la misma debe darse "en el marco de la Ley". Pidió que se revea la situación de Martino y Estévez, "toda vez que tal Resolución se habría tomado sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente", lo que "afectaría el derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio".
Las cámaras empresariales también repudiaron la decisión de la autoridad monetaria. El directorio de IDEAmanifestó su "profunda preocupación ante la intempestiva e infundada resolución" adoptada por las autoridades del Banco Central, mediante la cual se decidió dejar sin efecto las autorizaciones para actuar como directores del HSBC a Gabriel Diego Martino y Miguel Ángel Estévez.
"Al igual que en el caso del directivo del Citibank, Gabriel Ribisich, entendemos que la decisión adoptada encubre ilegítimamente una sanción a los referidos directivos para cuya aplicación el Banco Central carece de facultades, al impedirles su desempeño como directores en cualquier entidad del sistema bancario, sin respetar el ejercicio del derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio", expresó la entidad empresaria.
IDEA consideró que "resulta inaceptable que la citada autoridad de control se arrogue facultades jurisdiccionales imponiendo sanciones susceptibles de ocasionar daños irreparables, cuya aplicación está reservada al Poder Judicial de la Nación".
Además indicó que el proceder del Banco Central expone a los bancos a "un inadmisible e inconstitucionalestado de indefensión y sujetos a la exclusiva voluntad de funcionarios de turno".
Desde la Asociación Empresaria Argentina (AEA) manifestaron su "gran preocupación" por la decisión del BCRA de dejar sin efecto las autorizaciones para actuar a Martino y Estévez, "del mismo modo que esta Asociación lo manifestó oportunamente respecto del señor Gabriel Ribisich".
"La medida referida se adoptó sin permitir que los afectados pudieran hacer uso del derecho de defensa, contrariando así una de las garantías fundamentales que brinda nuestra Constitución, por lo que se solicita la inmediata revisión de la misma", expresó AEA a través de un comunicado.
Cruce entre ABA y el BCRA
El Banco Central y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) protagonizaron este miércoles un duro cruce ante la decisión de la autoridad monetaria de revocar las licencias de los dos máximos directivos delHSBC, quienes deberán abandonar sus cargos y ser reemplazados.
A través de un comunicado, la entidad que preside Alejandro Vanoli ratificó "la decisión adoptada respecto de la pérdida de idoneidad de quienes ejercían las funciones de Presidente y Vicepresidente del HSBC BANK ARGENTINA SA" y enfatizó que "la facultad de análisis y revisión de los antecedentes sobre idoneidad, probidad y experiencia de los directivos de las entidades está establecida en la Ley de Entidades Financieras desde el año 1977 y demás normas del Banco Central".
La autoridad monetaria consideró que "la corporación de bancos extranjeros parece perseguir el objetivo de un supervisor débil que deje indefensos a los usuarios de servicios financieros, los que sin una efectiva intervención del Banco Central quedarían expuestos a conductas poco transparentes por parte de administradores de las entidades financieras".
El BCRA señaló que sus normas "resultan acordes con los estándares internacionales del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)" y son compatibles con las atribuciones que poseen todos los supervisores financieros del mundo.
ABA, la cámara que agrupa a las entidades financieras extranjeras, rechazó en duros términos la resolución y alertó que tendrá "graves consecuencias" porque "afecta injustamente a uno de sus asociados y a sus directivos".
Fuente: Infobae.com