EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Sábado 3/10/2015
Temp: 9°
Viento: 15 Km/h
Nubes Dispersas
WTI
USD 45.54
Oro
USD 1137.10
Cobre
USD 2.33
Dólar
$ 9.44
Euro
$ 10.58
Petróleo + Gas
Viernes 4 Septiembre 02:30
Los bajos precios del petróleo abren las puertas a una oleada de compras
Se espera que se cierren operaciones por más de 400.000 millones
Tweet
Califique este artículo

Los precios del petróleo apenas superan la barrera de los 50 dólares. Algunas de las principales compañías esperaban una recuperación de las cotizaciones del crudo antes de final de año, pero la economía china y el acuerdo entre Estados Unidos e Irán parecen haber acabado por el momento con las posibilidades de un rápido aumento de precios, lo que abre las puertas a una carrera de operaciones de compra que no se producía desde finales de los años noventa.

En aquel momento, los precios del petróleo llegaron a caer por debajo de 20 dólares por barril y se cerraron uniones como las de Exxon y Mobil en 1998; BP con Amoco y Arco entre 1998 y 1999; Total con Petrofina y Elf entre 1999 y 2000 y Chevron con Texaco en 2000.

Según han indicado analistas del sector consultados por este diario, los actuales precios pueden poner al borde del precipicio a algunas de las compañías productoras, ya que al finalizarse las coberturas de precios cerradas el año anterior se ven forzadas a reducir sus gastos y en muchos casos pierden rentabilidad, lo que les fuerza a buscar un comprador. Con este escenario, el sector espera que se produzca una importante consolidación del sector y que se incrementen el número de fusiones y adquisiciones a finales de año. De hecho, según indicó en su momento AT Kearney, las operaciones para este ejercicio pueden ascender a los 450.000 millones de dólares.

Por el momento, la incertidumbre existente radica en que las grandes compañías con músculo financiero se resistirán a vender activos antes de que se incrementen los precios del petróleo.

Este es el caso de Repsol que tiene previsto aprobar un plan de desinversiones tras la compra de Talisman dentro de su próximo plan estratégico pero ya han indicado que esperarán a una mejora en los precios del petróleo. El caso contrario, lo protagoniza Cepsa que tras romperse el intento de compra de Salamander están dispuestos a esperar a finales de año para estudiar las oportunidades existentes en el mercado.

A lo largo del primer semestre del año se han producido ya grandes operaciones de compra como el caso de la adquisición por parte de Repsol de Talisman Energy y la gran operación del año: la integración de Royal Dutch Shell y BG que ya ha recibido el visto bueno de las autoridades europeas.

Según un estudio elaborado para The Oxford Club por David Fessler la caída de los precios del petróleo supone una oportunidad única en una década para comprar acciones de compañías de alta calidad a bajos precios.

Para Fessler, con un precio del petróleo de entre 40 y 50 dólares existen 19 compañías que se podía esperar que se fueran a pique. El analista va incluso más allá y considera que con estos altos precios del petróleo "Muchas de estas compañías tienen escasas posibilidades de supervivencia con un escenario de precios bajos del petróleo".

En enero de este año, WBH Energy fue la primera en acudir al concurso de acreedores ya que el boom del shale gas ha provocado que desde 2010 las empreass americanas de petróleo y gas hayan incrementado sus deudas en un 55% hasta superar los 200.000 millones de dólares y con la caída de precios su situación sea ahora más delicada. El escenario además es distinto dependiendo de la tipología de cada jugador. Entre los elementos que pueden tener una mayor presión figuran las empresas de servicios. Por ejemplo, Schlumberger acaba de comprar a su competidor Cameron por 14.800 millones de dólares.

Uno de los jugadores que no se esperan en el mercado son las petroleras chinas que, por ejemplo, en 2014 se hicieron con el 4% de los activos en el mercado por 5.200 millones de dólares, frente al 17% del año anterior cuando destinaron 24.000 millones, según los datos de AT Kearney, que no obstante sigue confiando en que las compañías asiáticas puedan convertirse en un activo comprador.

Las petroleras estatales se espera que se mantengan tranquilas ya que tienen que atender las necesidades de financiación de los presupuestos estatales.

Las grandes compañías internacionales acometerán unas revisión de sus proyectos para centrarse en los más rentables. De hecho, muchas compañías han anunciado durante este años reducciones de los planes de inversión en exploración y producción de entre el 25 y el 30%, como es el caso de las españolas Repsol y Cepsa.

Compañías en el punto de mira

 

The Oxford Club señala a 19 compañías que pueden ser objeto de compra por la delicada situación que les prvoca la caída de los precios del petróleo, entre ellas, cita a las siguientes: Antero Resources, Energy XXI, EV Energy Partners, Exco Resources, Exterran Partners, Goodrich Petroluem, Halcón Resources, Her4cules Offshore, Legacy reserves, Linn Energy, LRR Energy, Parsley Energy, Rex Energy, Sanchez Energy, Tetra Technologies, Vanguard Natural Resources, Vantage Drilling, y Warren Resources.

Fuente: Eleconomista.es

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones