|
El gobierno impulsó una iniciativa enmarcada en la Ley General de la Industria Eléctrica 404-2013, que tiene como finalidad el desarrollo de los recursos naturales renovables, fomentar la eficiencia del sector y elevar la producción de energías renovables en el país hasta un 65%, evitando así la fuga de divisas por la importación de combustibles.
Atendiendo esa necesidad existente en Honduras de revertir los costos de la generación de energía térmica, tanto económicos como medioambientales, la empresa privada decidió modernizar la matriz energética, implementando la tecnología solar como recurso renovable.
Los proyectos solares fueron incentivados mediante Decreto Legislativo No. 138-2013, publicado en el diario oficial La Gaceta, el 1 de agosto del 2013, con la intención de que en un período menor a dos años se logrará revertir la matriz energética de térmica a renovable y reducir los racionamientos de energía que afectaban la economía hondureña.
Trasciende en este informe que la generación de energía fotovoltaica ha contribuido a mejorar el balance de la matriz energética, pasando recientemente de una relación térmico renovable de 70 por ciento térmico y 30 por ciento renovable a la actual 47 por ciento térmico y 53 por ciento renovable.
Según las calificaciones del Centro Monetario Centroamericano al momento que el gobierno impulsó estos contratos en Honduras, el riesgo estaba calificado como alto y la inversión extranjera procedente de los proyectos permitió que la calificación de país pasase a un nivel más positivo recientemente dado el clima de inversión favorable que se ha creado con dichas inversiones.
La creación de parques solares ha permitido al país reducir el gasto y fuga de divisas en más de 2,750 millones de lempiras al año en la compra de petróleo.
Fuente: Latribuna.hn