|
Un pais contaminante que gira al sostenibilidad ese es India
Hoy el cielo luce cada vez más Azul y las pistas aereas cada vez son más verdes gracias a politicas ecoamigables implementadas en el mundo de la aeronautica .India recientemente inauguró el primer aeropuerto 100% solar del planeta el Cochin International Airport Internacional Limited (CIAL). Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que este es una apuesta extraordinaria por la sostenibilidad y una joya de la arquitectura sostenible erigida con más de 46 mil paneles solares en un área que abarca 45 acres.
Los cambios no termina alli pues CIAL ha preparado una planta de energía solar de 12 megavatios en las instalaciones del aeropuerto, inaugurada por el Ministro jefe de Kerala, Ommen Chandy. De acuerdo a los expertos una vez iniciadas las operaciones, Con esta inversión publico privada de 10 millones de dólares CIAL se convertirá en el primer aeropuerto verde renovable en el país y el primer aeropuerto impulsado por completo con energía 100% solar en el mundo. Los componentes del proyecto incluyen módulos fotovoltaicos de 265Wp capacidad fabricados por Renesola y variadores de capacidad de 1MW fabricado por ABB India. Asimismo el majestuoso aeropuerto por el que pasan 7 millones de personas al año, sera alimentado por tres plantas solares, generando entre 50.000 y 60.000 unidades de energía diarias. Se trata de una red de sistema conectado a un módulo bancario de energía que tendrá energía suficiente para pod el día y por la noche. Esta planta producirá 18 millones de unidades de energía de ‘sol ‘anualmente, el equivalente de energía para alimentar a 10.000 hogares durante un año.
En los próximos 25 años, este proyecto de energía verde evitará las emisiones de 300 mil toneladas de dióxido de carbono equivalentes a plantar 3 millones de árboles verdes y frondosos, el camino esta trazado veremos quienes más se atreven a imitar este extraordinario ejemplo
Europa
El Aeropuerto Internacional de Frankfurt, Alemania es un ejemplo de esta sostenibilidad, sus instalaciones están en una superficie total de 80.000 m², lideró por muchos años los proyectos de este tipo realizados en Europa. La prestigiosa terminal posee un tejado verde de 17.000 m², y fue uno de los primeros grandes aeropuertos en contar con esta clase de innovación, desde mediados de los años setentas.
Por otro lado el viejo continente, Europa, se estima que existen unos 74 aeropuertos en Europa cuentan con una baja significativa en emisión de carbono.
También en Estados Unidos
En el pais de las barras y las estrellas se destaca el Aeropuerto de Boston Logan un clásico ejemplo de apuesta sostenible al igual que el de Chicago Ohare. Este aeropuerto tiene una serie de áreas verdes e incluso un huerto orgánico a partir de la técnica de cultivo hidropónico. Aquí se mezclan agua y minerales para cultivar las plantas y sustituir a la tierra. Mediante este proceso se siembra en el huerto semillas en pequeños recipientes hechos de ceniza volcánica natural; y éstos los colocaron en una estructura tubular vertical de plástico PVC, cuando las semillas brotaron. Se calcula existen44 tipos de hortalizas orgánicas -como la acelga, el cebollín y el chile habanero- y hierbas aromáticas, y está ubicado en el jardín del edificio de la Rotonda, entre las terminales aéreas 2 y 3.
Mientras afuera el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, uno de los principales de Estados Unidos, tiene un colorido equipo encargado de mantener el césped podado: un rebaño de burros, cabras, ovejas, y llamas. Las llamas ayudan a proteger a las ovejas y a las cabras de los coyotes que deambulan por las zonas boscosas cercanas al aeropuerto, uno de los más ajetreados del mundo, mientras los burros son lo suficientemente grandes y agresivos como para espantar a los depredadores.
En Latinoamérica
en nuestra region Galápagos es el lider, no sólo sorprende por tener una flora y fauna extraordinaria sino también por albergar el primer aeropuerto 100% eco amigable del mundo destaca un reporte de Energía Limpia XXI El Aeropuerto Ecológico de Galápagos recibió la más alta certificación que existe en la actualidad para reconocer a las construcciones sustentables. El U.S. Green Building Council – USGBC (Consejo de la Construcción Sustentable de Estados Unidos) le otorgó la certificación LEED Gold, convirtiéndolo en el PRIMERO en el mundo en obtenerla, como construcción completa.
La Corporación América, holding internacional, que ideó, construyó y que actualmente opera el aeropuerto de Baltra, recibió la comunicación oficial, el 20 de Noviembre de 2014. El LEED Gold fue concedido por el diseño y la construcción. Asimismo, todas las estrategias y características ambientales fueron valoradas y certificadas. Entre ellas se destacan:
Sorprendentes aportes
La reducción del consumo energético y la producción de energía limpia. El Aeropuerto funciona al 100% con energía renovable (solar y eólica)
La recuperación de áreas afectadas y la reforestación de flora endémica.
La iluminación y ventilación natural adecuada en todos los espacios.
La reducción del consumo de agua, tratamiento y reutilización de aguas.
La reutilización de más del 80% de material del antiguo aeropuerto.
Además, se debe considerar que el aeropuerto fue construido en un ecosistema sensible como es el de las Islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.
En el Caribe se destaca Antigua y Barbuda su principal aeropuerto está apostando fuertemente por la energía solar y una mayor sostenibilidad a largo plazo. El Ministro de Turismo y Desarrollo Económico de Antigua y Barbuda, Asot Michael, indicó que su este año se aprobó Ley de Energías Renovables y es parte de un esfuerzo más amplio de la Organización de Estados del Caribe Oriental para para actualizar las estructuras reguladoras de energía dentro de la región. Además, anunció que se ha iniciado otro proyecto para construir una planta que produzca 10 MW de energía solar fotovoltaica para suplir la demanda eléctrica del aeropuerto, hospital y el complejo de oficinas gubernamentales de Antigua.
Se destaca México
Cabe destacar que en esta ola de cambios México está avanzando en el aprovechamiento del biogás que se genera del basurero del Bordo Poniente para dotar de energía eléctrica al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Este depósito de desperdicios tiene capacidad e producir hasta 242 giga watts del total de la electricidad que requerirá la nueva terminal aérea. Adicionales 25 giga watts serán generados con paneles solares, señala el reporte de Energía Limpia XXI publicado recientemente. Por otra parte el país azteca espera que la nueva facilidad verde obtenga la certificación internacional que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos como edificio sustentable de alto rendimiento más amigable y sostenible.
Fuente: energialimpiaparatodos.com