|
Esta mañana las televisiones de Burkina Faso se quedaban congeladas en una imagen. Un hombre de uniforme -cuya identidad sería el coronelMamadou Bamba- aparecía en el canal nacional para anunciar la disolución del gobierno de transición y del Consejo Nacional de Transición.
Los militares del Ejército de Burkina aseguraron que tomaron el control del país y que mantienen retenido a la fuerza al presidente, Michel Kafando, quien se ha visto obligado a renunciar a su cargo, según informan agencias internacionales.
Ayer miércoles por la tarde comenzaron los primeros movimientos de los militares, y la confusión tomó las calles de la capital, Ouagadoudou. En ese momento, además de el presidente, otros dirigentes fueron tomados como rehenes, incluido también el primer ministro, Isaac Zida.
Este episodio se produce a un mes de que se celebraran las elecciones en el país, las cuáles iban a poner fin al Gobierno de transición que actualmente lo gobierna. Ahora se instala la incertidumbre sobre qué pasará en las próximas horas y sobre el futuro de los comicios previstos para el 11 de octubre, y que se esperaban como vía para fortalecer la democracia.
Según Radio France International (RFI), la situación es muy confusa en la sede de la Presidencia, el Palacio Kosyam, donde permanecen retenidos Kafando y Zida. Según apunta el medio de noticias francés, serían lospropios miembros de la guardia presidencial quiénes irrumpieron en plena sesión del consejo de ministros.
Este grupo de golpistas habría desarmado a los soldados progubernamentales y confiscado los teléfonos móviles de todos los ministros, dejándoles a puerta cerrada. La nula comunicación con el interior hace que sea imposible saber con exactitud qué es lo que sucede ni qué es lo que reclaman los golpistas.
También se desconoce si ha habido alguna muerte durante el asedio.La comunidad internacional no ha tardado en exigir la liberación de todos los rehenes para poder garantizar las elecciones de octubre.
La Unión Africana (UA), la CEDEAO y Naciones Unidas emitieron ayer miércoles un comunicado conjunto al conocer la noticia.
Fuente: Minutouno.com