|
El secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, dijo hoy que desea que el derrame de cianuro en la mina de oro Veladero, operada por la canadiense Barrick Gold, no genere afectaciones y quede solo en "una anécdota".
Mayoral dijo en un comunicado que se esperan los resultados de los análisis de muestras efectuadas por la provincia de San Juan (noroeste), donde se encuentra la mina, a unos 4.000 metros de altura en la Cordillera de los Andes, y donde el domingo pasado se registró la rotura de una cañería que conducía solución cianurada.
El funcionario señaló que se esperan esos resultados "deseosos de que esto en pocas horas sea solo una anécdota y que los 4.000 sanjuaninos que allí trabajan lo puedan seguir haciendo".
La actividad de la mina fue suspendida el pasado miércoles y por un plazo de cinco días por un juez de San Juan, a partir de una medida cautelar solicitada por un vecino de la localidad de Jáchal, próxima a Veladero.
"Los medios físicos en las faenas industriales pueden romperse, sobre todo atendiendo la rigurosidad climatológica a las cuales están expuestos. Lo importante es que los proyectos mineros poseen protocolos específicos para este tipo de contingencias, que dan garantía de protección a la vida humana y a los recursos naturales", sostuvo Mayoral.
El funcionario aseguró que, en el caso de Veladero, "una vez más se ponen de manifiesto que el valor más preciado que tiene el sector minero argentino es la calidad de sus recursos humanos.
"Las trabajadoras y trabajadores que desempeñan sus tareas laborales en Veladero son argentinos. El 90 % de los 4.000 son sanjuaninos. Tienen sus familias, mayoritariamente, en las localidades cercanas al proyecto Veladero. Ellos velan por el bien común, son garantes del cuidado humano y del hábitat, también de sus propias familias, de sus propios hogares", señaló.
Barrick dijo el miércoles en un comunicado que no se ha detectado presencia de solución cianurada en el río Jáchal ni en el dique Cuesta del Viento, pero que sí se ha podido confirmar que la contingencia ocasionó el ingreso temporal de solución cianurada al río Las Taguas, aunque "en niveles que no han generado impactos en la salud".
El Gobierno sanjuanino solicitó a los habitantes de las localidades cercanas a Veladero que eviten o limiten el consumo de agua proveniente del río Blanco, como medida preventiva hasta que se conozcan los resultados de los análisis de agua realizados.
Fuente: wradio.com.bo