EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Lunes 16/11/2015
Temp: 19°
Viento: 5 Km/h
Despejado
WTI
USD 40.74
Oro
USD 1080.80
Cobre
USD 2.17
Dólar
$ 9.64
Euro
$ 10.35
Actualidad
Viernes 13 Noviembre 10:45
Un historial de cruces con sorpresas y rivales curiosos
El gobernador debatió en 1997, como hombre del menemismo; el jefe de Pro se enfrentó a Bullrich y Carrió, hoy aliadas
Tweet
Califique este artículo

La preparación del debate presidencial del domingo encendió la máquina del tiempo para dejar al descubierto un incómodo pasado de los candidatos y hasta algunas contradicciones. Definitivamente, eran otros tiempos de la política argentina.

En su primer y único debate, por ejemplo, Daniel Scioli era el candidato menemista. Peleaba, allá por 1997, por una banca en el Congreso, el que se convertiría en su primer cargo público. El ex motonauta enfrentó a tres pesos pesados en A dos voces: Carlos "Chacho" Álvarez -entonces uno de los líderes de la Alianza-, Patricia Bullrich y Domingo Cavallo, que debutaba con su propio partido.

Justamente con Cavallo fue el cruce más áspero de aquella noche del 15 de octubre. "Lo que te da bronca es que el país crece y vos ya no estás", le endilgó Scioli cuando la ilusión de la re-reelección de Carlos Menem todavía no se había apagado. "Al menos reconoceme el mérito de haber terminado con la inflación. Yo te reconozco como un gran piloto de lanchas", lo chicaneó Cavallo.

La política porteña nutrió a Mauricio Macri de cinco debates televisivos. Aquel candidato de Compromiso para el Cambio que debutó en 2003 era muy distinto al líder de Cambiemos modelo 2015. Bigote clásico, una compleja dicción y una postura más que rígida. Así se paró Macri en el atril de A dos voces en su primer debate, que se convirtió casi en una pesadilla. Aníbal Ibarra, Luis Zamora y Patricia Bullrich -actual espada de Pro en Diputados- lo arrinconaron de principio a fin. "No voy a contestar ningún agravio ni ninguna calumnia", repetía el entonces presidente de Boca. Aunque todas las crónicas del día después lo marcaban como el perdedor, Macri ganó la primera vuelta, pero perdió con Ibarra en el ballottage.

Debate con Carrió

Las vueltas de la política volvieron a enfrentar a Macri en un debate con una de sus mejores aliadas en la actualidad: Elisa Carrió. Fue en 2005, cuando -junto con Rafael Bielsa- peleaban por una banca en el Congreso. A pesar de la tensión, ya se percibía un Macri con más entrenamiento en el arte de expresarse claramente ante las cámaras, con mejor dicción y más apropiado lenguaje corporal.

Después llegaron los enfrentamientos con Daniel Filmus en 2007, los últimos antes de su candidatura presidencial, porque en 2011 el debate porteño quedó trunco en medio de una polémica. Primero, Filmus se negó a ir a TN; después Macri rechazó participar en la previa al ballottage porteño.

Debates para el recuerdo

De los 90 a la actualidad, el recorrido de Macri y Scioli

1997

El candidato menemista

Daniel Scioli, candidato del peronismo, peleaba una banca en el Congreso con "Chacho" Álvarez, Domingo Cavallo y Patricia Bullrich. Se sacó chispas con el ex ministro de Economía, que le remarcó su falta de experiencia para asumir como diputado. Acostumbrado a las cámaras por su pasado como deportista, Scioli no desentonó en su primer debate y finalmente ganó su banca.

2003

Macri, el inexperto

Dudó hasta último momento, pero finalmente Mauricio Macri decidió en 2003 asistir a su primer debate. Demonizado por el peso de su apellido, el entonces presidente de Boca fue arrinconado por sus rivales en la pelea por la jefatura de gobierno porteño: Aníbal Ibarra, Luis Zamora y Patricia Bullrich. En el día después fue señalado como el gran perdedor, pero después ganó la primera vuelta electoral.

2007

Las batallas con Filmus

Más suelto ante cámara ya en su cuarto debate, Macri enfrentó a Daniel Filmus. No hubo vencedores ni vencidos, pero su performance le alcanzó para consagrarse jefe de gobierno porteño. El papelón llegó en 2011. Primero, Filmus rechazó sobre la hora debatir en TN y, ya en el ballottage, Macri evitó el cruce ante un "escenario de agresión y mentira" en plena disputa con el kirchnerismo.

2015

La silla vacía

Con encuestas que le otorgaban un cómodo triunfo, Scioli faltó a Argentina Debate. Los organizadores dejaron la silla vacía, un golpe de efecto que pudo haberle costado caro en las urnas. Macri, Massa, Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá aprovecharon para cuestionar la ausencia del candidato oficialista. Tras el revés electoral, Scioli cambió su postura y participará del debate en la antesala del ballottage.

Fuente: Lanacion.com.ar

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones