|
México-Veintiséis mil escuelas, el 10 por ciento de las 260 mil de nivel básico que hay en México no cuentan con energía eléctrica, de acuerdo con el censo escolar que realizó la Secretaría de Educación Pública.
"Esta condición es aún más dramática en estados como Chiapas, Michoacán o Chihuahua, en donde el porcentaje de escuelas sin energía eléctrica es del 20 o incluso un poco superior al 20 por ciento. Y esto es plenamente inadmisible en pleno siglo XXI", dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño.
Para garantizar que todas las escuelas del país tengan acceso a la energía eléctrica, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Federal de Electricidad firmaron un convenio.
De acuerdo con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, el sistema educativo mexicano es uno de los más grandes del mundo, con 34 millones de alumnos y dos millones de maestros y de ellos un importante número de niños y docentes no tienen acceso a herramientas complementarias con su educación, por no contar con energía eléctrica.
"Este convenio y esta realidad de que por fin, después de casi 100 años, podamos lograr que todas las escuelas del país tengan energía eléctrica, es posible gracias a la conjunción de dos reformas, de la educativa y de la energética", señaló el secretario Aurelio Nuño.
Los planteles a donde se llevará electricidad, será con las mejores tecnologías que tienen como objetivo el cuidado del medio ambiente y sobre todo de la integridad de los alumnos.
"La energía eléctrica que llegará a las escuelas de nuestras niñas y de nuestros niños tendrá un propósito muy claro consecuente con la reforma energética que impulso el presidente Enrique Peña Nieto, que sea una energía de gran calidad, de menor costo y proveniente de procesos amigables con el medio ambiente", dijo Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad.
Como parte de este convenio entre la SEP y la CFE, permitirá la ampliación de redes eléctricas, aéreas y subterráneas; desarrollar proyectos para que los planteles reciban electricidad de fuentes de energía renovable, como paneles solares y la construcción de obras de infraestructura eléctrica para auto-conectar escuelas con proyectos de autoabastecimiento de energía.