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Según la CAME, la caída del poder adquisitivo se reflejó en una baja del comercio minorista de 5,8% en marzo respecto del mismo mes del año pasado.
Las ventas minoristas se desplomaron un 5,8% en marzo con respecto al mismo mes del año pasado, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según el organismo que preside Osvaldo Cornide, la caída en las ventas de los comercios se debe a la reducción del poder adquisitivo del salario de la población frente a los incrementos de todos los precios de la economía.
"En marzo se sintió muy fuerte el efecto 'precios nuevos, salarios viejos' porque los trabajadores aún no habían cobrado los aumentos de las paritarias y se encontraron con precios con alzas acentuadas en el mercado que no pudieron alcanzar", señala el informe de la CAME.
En ese sentido, advierte que "también los trabajadores independientes se ven afectados por una situación similar, ya que frente a la baja demanda, se encuentran limitados para aplicar ajustes en sus tarifas".
Con el resultado de marzo, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer trimestre del año con una caída de 4,2% frente al mismo período del año pasado y los empresarios esperan que con los incrementos de sueldos, la actividad logre algún repunte en abril.
La baja fue generalizada en todos los rubros y los que más cayeron fueron electrodomésticos (-10,2%); materiales para la construcción (-9,1%); golosinas (-8,4%); ferretería (-7,8%); y muebles para el hogar (-6,8%).