EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Jueves 14/04/2016
Temp: 24°
Viento: 13 Km/h
Parcial Nublado
WTI
USD 41.76
Oro
USD 1246.80
Cobre
USD 2.17
Dólar
$ 14.33
Euro
$ 16.14
Minería
Domingo 3 Abril 17:59
Intención de producir bronce para la minería de Pulacayo
Con esa aleación se fabricarán repuestos para la minería
Tweet
Califique este artículo

Comibol analiza producir bronce y fabricar repuestos para minería

Autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tienen la intención de producir bronce y con esa aleación se fabricará repuestos para la minería en la maestranza de Pulacayo.

El presidente de Comibol, Marcelino Quispe, señaló que se debe seguir investigando el estaño, pues a más de conocer que se hacen aleaciones como el bronce (estaño y cobre), no se va más allá.

"Es propósito de la Comibol, en un futuro no muy lejano, producir bronce y en base a esta aleación fabricar repuestos para la minería en general y ya tenemos nuestra maestranza de Pulacayo, por lo que vamos a ir implementando", refirió Quispe.

Dijo que para continuar con esos estudios es primordial contar con los centros de investigación por ello es que la Comibol está estableciendo nuevamente un nuevo centro de investigaciones minero metalúrgicas.

"En el pasado, antes del año 1985 teníamos un centro, el Instituto de Investigación Minero-metalúrgicas, lamentablemente el neoliberalismo lo ha destruido, ahí trabajaban ingenieros de todas las ramas, más de 120 y desde esa vez no hemos tenido más centros de investigación", recordó el presidente de Comibol.

Aseguró que la propuesta de las autoridades de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para la creación de un centro de investigaciones, es plausible, es un paso digno que apoyarán.

"Se ha conocido que se pudo obtener tetracloruro de estaño, que puede ser nocivo para la salud en algunas situaciones, pero también sirve para reacciones químicas muy importantes y de acuerdo a la información que nos han dado, existe mercado para ese propósito, hay que seguir investigando el estaño", refirió la autoridad minera.

Indicó que sería un paso importante a la industrialización, con el fin de ya no depender del precio de los metales en el mercado internacional.

"Cuando bajan las cotizaciones de los minerales, la solución que damos es aumentar la producción y podría ser que aumentando la producción no exista mercado, entonces continuamos con el problema, pero si ya tenemos la industrialización vamos a fabricar productos acabados que no van a depender directamente de la cotización de los metales", sostuvo.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones