|
El Gobernador Uñac repitió su apoyo incondicional hacia la actividad y destacó que el Estado está más presente que nunca, controlando y multando cuando hay que hacerlo."
"Es un punto de inflexión para la minería”
"Me parece que la sociedad ha visto que los mecanismos del Estado accionan, hubo un accidente en la mina Veladero, que no fue del agrado de nadie, ni de los sanjuaninos ni de las autoridades, y el Estado accionó como corresponde, impuso la multa más alta de la historia de la minería argentina. Pero no se impuso la multa para que la actividad decaiga, se impuso para que vean los inversores mineros y también los sanjuaninos que el Estado está muy presente, que ejerce los mecanismos de control y que multa cuando tiene que multar”.
"No sé si es el momento más difícil de la minería. Han tenido una devaluación que ha potenciado sus exportaciones de 9 pesos por dólar que liquidaban hace un tiempo, hoy a 15, antes tenían retenciones y ahora nada.
Creo que son momentos importantes que obviamente a las mineras se les ha fortalecido el ingreso y lo único que solicitamos es que este mayor ingreso, que además de potenciar su rentabilidad, sea distribuido entre los actores de la minería que son fundamentalmente los trabajadores.
"Sin trabajadores no hay minería, sin empresarios tampoco, pero sin trabajadores es imposible porque ellos son los que llevan a cabo en el día a día la actividad”.