|
A partir de un dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación, que dispone que el 100 % de las regalías que se generan por Los Nihuiles le corresponden a la provincia de Mendoza, se duplicará lo que venía recibiendo, por lo que es una excelente noticia para encarar obras y servicios. Hasta ahora, el 50% se las llevaba La Pampa.
Situación beneficiosa para Mendoza
En este sentido, el año pasado -según la liquidación de recursos del Ministerio de Hacienda- San Rafael recibió en materia de regalías hidroeléctricas 1.125.976 pesos, por lo que de cumplirse la duplicación del ingreso por los Nihuiles aumentan un 50% y significarían más de 2,2 millones de pesos para las arcas sanrafaelinas.
Sin dudas se trata de una muy buena noticia de ingresos monetarios y un aumento para los ingresos por regalías, a los que hay que sumarles más de 7,4 millones de pesos en materia de regalías petrolíferas.
Hay que recordar que Mendoza inició hace más de una década un reclamo administrativo solicitando la modificación del decreto 1560 de 1973 por “ilegalidad manifiesta”, el que reconocía a La Pampa el derecho a cobrar la mitad de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles por pasar el río por su territorio.
Ahora, el dictamen firmado por el subprocurador, Horacio Pedro Diez, resolvió sustituir el decreto 1560/73 y liquidar en lo sucesivo íntegramente a la provincia de Mendoza las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles.