|
Las autoridades insistieron en la necesidad de establecer acciones para combatir esta actividad.
La viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, visitó la vereda San Antonio en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, donde recientemente se registró un deslizamiento de tierra que cobró la vida de cinco mineros.
La Funcionaria atendió el llamado de las autoridades locales y regionales, y participó de un consejo de seguridad ampliado en el que se expuso la delicada situación que afrontan varios municipios del Departamento por la presencia de minería ilegal.
Los planes persiguen evitar tragedias
El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, lamentó la tragedia ocasionada tras el desplome de uno de los túneles abiertos utilizados para la extracción ilegal de oro y aseguró que este tipo de minería es nociva para el medio ambiente y la vida por lo que es urgente la intervención del Gobierno Nacional.
En la reunión, a la que asistieron representantes de diferentes instituciones, se acordó la activación de planes de acción de corto y mediano plazo con el propósito de enfrentar la problemática ambiental y social en el territorio.
“Lamentamos lo que sucedió, esto no es minería esto es una extracción ilícita de minerales, por lo que queremos estructurar acciones que propendan por una minería bien hecha, que cuide el medio ambiente y sobre todo que proteja la vida”, aseveró la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.
Por su parte, el Gobernador afirmó que su compromiso es coordinar acciones que garanticen soluciones eficientes a la problemática que no solo se registra en Santander de Quilichao, sino en varios municipios de este Departamento.
“(…) En el Ocad Pacífico se ha puesto como prioridad sobre la mesa la necesidad de seguir fortaleciendo los mecanismo de productividad que generen una solución eficaz, apartando a la comunidad de las prácticas complejas y peligrosas de la minería ilegal”, señaló.