|
Destinado a un mejor aprovechamiento hidroeléctrico en la provincia. Entre las propuestas se encuentran El Baqueano, Portezuelo del Viento, Los Blancos y Cordón del Plata.
Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA) es la empresa estatal encargada de comercializar la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binacionales e interconexiones internacionales y gerenciar el stock de los proyectos hidroeléctricos de Argentina.
Se trata de un plan a largo plazo que apunta a la elaboración de un plan estratégico proyectado de aquí al año 2050 con las principales necesidades del mercado hidroeléctrico, y las propuestas que puedan acompañar el desarrollo energético de la provincia.
El objetivo apunta trabajar mancomunadamente para reevaluar los proyectos que existen y proyectarlos a futuro definiendo un plan rector para Mendoza.
Entre las propuestas hidroeléctricas que se serán evaluadas (y readaptadas según las necesidades actuales) son cuatro, y uno de ellos es El Baqueano, la propuesta de aprovechamiento integral para terminar el circuito del Río Diamante. Junto a esta propuesta aparecen Los Blancos, Portezuelo del Viento y Cordón del Plata.
Los proyectos serán analizados, actualizados y rediscutidos para ponerlos sobre la mesa y analizar la posibilidad de aplicarlos en la actualidad.
ANTECEDENTES
El histórico proyecto de El Baqueano, entre la presa de Los Reyunos y Agua del Toro, apuntaba a construir dos diques (El Chacalito y Agua de la Mora) que aportarían una energía media anual de 500 gigavatios por hora al Sistema Interconectado Nacional con una potencia instalada de aproximadamente 190 Mw.
Este tramo del río Diamante ha sido objeto de numerosos estudios que comienzan en la década del ‘60 y que hasta el momento siguen pendientes.
El proyecto de El Baqueano se impulsaba en la zona conocida como Bajo Rosado, y si bien se hicieron caminos, quedó frenada por falta de fondos, y, muchas veces, se habló de la posibilidad de recuperar la propuesta, que esta vez parece estar más cerca.