|
Proveedores y empleados marchan en apoyo a Veladero
La Cámara de Prestadores de Servicios Mineros Iglesianos -Capresmi- se unirá a la marcha del viernes convocada por los trabajadores de Veladero en contra de un eventual cierre de la mina por parte de la Justicia federal, según anticiparon ayer sus directivos.
En el sector reconocen que el riesgo del cierre del proyecto está latente, ya que el juez Federal Sebastián Casanello -que inicio una causa fuera de esta jurisdicción por el derrame de cianuro en septiembre del 2015 (ver cronología)- enviará una comisión a inspeccionar el estado actual de la mina, integrada por los mismos querellantes que se oponen abiertamente a la minería.
Ante esta alerta, un numeroso grupo de empresarios de Iglesia llegó ayer a un hotel céntrico a mantener reuniones con proveedores de la ciudad para coordinar acciones, y al enterarse de las acciones encaradas por los trabajadores mineros anunciaron que volverán el viernes para sumarse a la manifestación, a las 10 de la mañana alrededor de la plaza 25, para pedir por la continuidad del proyecto y las 3.000 fuentes de trabajo que dependen del mismo.
El grupo de empresarios, encabezado por su presidente, Fernando Varela, anticipó además que quiere enviar una nota al juez Casanello para que los incorpore a la comisión que inspeccionará la mina, y también que con el resto de proveedores y los integrantes de la Cámara Minera planean elevar una nota a las autoridades nacionales para evitar un eventual cierre de la mina.
‘’Tanto los proveedores como los habitantes iglesianos vemos con preocupación el nuevo dictamen que ha sacado el juez Casanello, que en un primer momento quería cerrar la mina Veladero, y luego decidió armar una comisión investigadora de lo que pasó en Veladero, en la cual vemos que está gente que son del departamento de Jáchal y que no son expertos en cómo se maneja el proyecto minero. Son ambientalistas y a nosotros no se nos ha dado participación aunque como habitantes y como empresarios somos los más damnificados. En caso de haber un derrame y si hubieran pasado cosas peores, que no sucedieron, hubiéramos sido los más afectados porque vivimos al lado de la mina’’, expresó Varela. El empresario aseguró con firmeza que ‘en Iglesia somos promineros y defendemos la minería porque vemos que el departamento ha tenido mucho auge y fuentes de trabajo por esa actividad; pero negó que el derrame producido en septiembre del año pasado haya tenido consecuencias en la población o la agricultura. ‘’Hubo pánico, se creó una psicosis cuando la gente de Barrick empezó a distribuir agua, pero después vimos que ni la gente, ni los animales, ni los cultivos se vieron afectados. Soy agricultor, cultivo papa, tomate, pasto y álamos, nuestra producción la enviamos a Mendoza y a todo San Juan y no hemos tenido ningún problema’’, agregó. La empresaria Romina Illanez -proveedora del servicio de camionetas guía en alta montaña- quien también vino con la delegación, dijo que el grupo quiere luchar por las fuentes de trabajo. ‘’Lo que pasó (por el derrame de cianuro) es lamentable, pero debemos trabajar por un futuro mejor. Estamos a favor del medio ambiente, de una minería responsable y queremos que nuestros hijos crezcan en el departamento. Veladero ya pertenece a la provincia de San Juan, no a Barrick. Si Barrick tuvo un error, que lo remedie y pague, pero de ahí a que se metan con nuestras fuentes de trabajo, no’’, sostuvo.
Justamente el temor por la pérdida de su fuente de trabajo es el objetivo por el cual los iglesianos continuarán estos días coordinando acciones con el resto de proveedores. No es para menos, en Iglesia calculan que el 80% de ingresos provienen de la minería.
No estamos de acuerdo con el cierre de los proyectos mineros, estamos muy preocupados porque una actividad de tal magnitud como la minería derrama en muchas actividades tanto laborales, sociales, económicas y culturales que la verdad serán muy impactadas’’, dijo Rudy Varela, otro de los integrantes de Capresmi. Elizabeth Perez