|
"La lucha contra el cambio climático ha revolucionado los mercados energéticos en el mundo al involucrar a un creciente número de empresas en la generación de energías limpias", expresó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Durante la Cumbre sobre el Futuro de la Energía organizada por la agencia de información financiera Bloomberg, Kerry manifestó que el entusiasmo de empresarios respecto a la energía limpia sucede pese a las resistencias de algunos políticos y sectores estadounidenses.
“Por primera vez en la historia, pese a los bajos precios del carbón, del petróleo y del gas, una mayor cantidad de dinero en el mundo fue gastada en impulsar las tecnologías de energía renovable que lo gastado en nuevas plantas de combustibles fósiles. Es una revolución”, asentó.
Kerry declaró que la “revolución” no sucede solamente en los países industrializados, sino en economías emergentes como China, India y Brasil, que invirtieron el año pasado más que el mundo desarrollado en estas tecnologías.
“Estamos viendo un repunte global, y como resultado, en muchos lugares la energía limpia ha alcanzado costos iguales con los combustibles fósiles”, subrayó.
El funcionario estadounidense señaló que más de 7.7 millones de personas en el mundo tienen actualmente un empleo en el sector de las energías renovables, y que un millón de tales posiciones fueron creadas tan sólo el año pasado.
“La energía limpia es una de las grandes oportunidades económicas que ha visto el mundo, y más y más personas comienzan a darse cuenta de ello”, destacó Kerry, quien indicó que las oportunidades suceden en paralelo a la consciencia sobre los riesgos de un modelo basado en los combustibles fósiles.
El funcionario expresó que durante la década pasada el mercado de la energía renovable se ha expandido más de seis veces, y que el año pasado la inversión en este sector alcanzó un récord de 330 mil millones de dólares.
Afirmó que la energía basada en el carbón es una de las más costosas inversiones que cualquier civilización puede hacer, y que los costos reales de este modelo van mucho más allá de los simples cálculos económicos.
“Millones de muertes están vinculadas con la contaminación del aire causado por el uso de combustibles fósiles. Estos son costos reales que mucha gente ha trabajado muy intensamente por ocultar”, aseguró el funcionario.
Añadió que a tales costos derivados del daño a la salud por el uso de combustibles fósiles se suman además los perjuicios causado por los desastres ambientales.
“Los mercados ya están moviendo, y esa es la razón por la que lo hacen, porque son personas inteligentes que entienden cómo mediar sus inversiones contra el futuro y hacer sus análisis de riesgo”, puntualizó Kerry.
Manifestó que es posible que políticas de corto plazo frenen estos objetivos, pero que un creciente número de empresas ya están convencidas sobre la conveniencia de abandonar un modelo basado en los combustibles fósiles.
“El sector privado está actualmente demostrando un compromiso extraordinario para transformar el uso global de la energía”, enfatizó Kerry.