|
Hace años que se viene planteado el tema en la Legislatura sin éxito pero esta nueva gestión abre expectativas. Por eso, el intendente de Ullum, Leopoldo Soler, dijo que insistirán con la aprobación del proyecto de ley para que la comuna reciba regalías por la generación energética de los diques que están ubicados en distrito ullunero.
"Nosotros seguimos proponiendo como venimos haciendo hace 4 años mientras duró mi mandato como diputado, que se den las regalías como corresponde. La diputada Romina Solera ya tiene el proyecto para plantearlo ahora que se inician las sesiones ordinarias”, dijo Soler.
La iniciativa se basa en la ubicación de las presas: en Ullum está La Olla y Pie de Presa de Ullum; y en el límite de Ullum y Zonda están Los Caracoles y -aguas abajo- Punta Negra y El Tambolar que está en sus inicios. La ley nacional de Energía Eléctrica -Nº 24.065- establece en su artículo 43 que las provincias donde se encuentren las generadoras hidroeléctricas recibirán el 12% del monto de la venta de esa energía.
Pero no hay ninguna norma que establezca que esas regalías deban ser compartidas con los departamentos donde se encuentra esa generación. Por eso debería hacerse una ley que establezca la participación de los municipios en el cobro de esos fondos. La Olla y Los Caracoles ya están generando, mientras que se prevé oficialmente que Punta Negra empiece con la prueba de sus turbinas este mes.
El proyecto establece una distribución del monto total obtenido por la Provincia provenientes de regalías hidroeléctricas, compuesto por los aportes provenientes de las centrales Quebrada Dique de Ullum; Los Caracoles, Punta Negra, Central Hidroeléctrica La Olla. También se contempla Cuesta del Viento que se ubica en Iglesia.
"De ese monto total obtenido por la Provincia de San Juan en las centrales se distribuirá a razón del 50% equitativamente entre los municipios afectados en función de los siguientes parámetros : aporte hídrico, pendientes, áreas afectadas por el lago, impacto ambiental y ubicación de la represa en cada municipio integrante de la cuenca del Río San Juan. El restante 50% seguirá afectado a rentas generales de la Provincia de San Juan. Esto es lo que denominamos Fondo Provincial de Regalías Hidroeléctricas Municipales que será para el resto de los municipios”, explicó la legisladora Solera.
Desde hace años vienen fundamentando la iniciativa en que con esos dineros se podría promover la actividad agroindustrial en los departamentos generando puestos de trabajo, e incluso se podría usar para subvencionar a los consumidores de energía domiciliaria de cada comuna.
Por otro lado, el intendente dijo que "también queremos reflotar un viejo proyecto que está hace años en la Cámara que es la priorización de la mano de obra local para la contratación de las obras. Tenemos muchísimos desocupados en Ullum y esperamos que Punta Negra y Tambolar sean una solución”. Miriam Walter