EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Domingo 17/04/2016
Temp: 12°
Viento: 0 Km/h
Despejado
WTI
USD 40.36
Oro
USD 1233.10
Cobre
USD 2.15
Dólar
$ 14.04
Euro
$ 15.84
Minería
Jueves 7 Abril 20:51
Gobierno realizó lanzamiento del Programa Estratégico de Minería Alta Ley
“La tarea que tenemos por delante es incrementar la productividad de nuestra economía"
Tweet
Califique este artículo

Las áreas de del programa incluyen el desarrollo de maquinaria para minería subterránea de gran escala; mejorar la competitividad de fundiciones y refinerías, entre otras.

La ministra de Minería Aurora Williams, participó junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el lanzamiento del Programa Estratégico de Minería Alta Ley, llevado a cabo en el Centro Integrado de Operaciones Mineras de Codelco, en Rancagua.

En la oportunidad, la Mandataria destacó que “cada acción del Estado debe transformarse en un apoyo real, pero a la vez con proyección para las micro, las pequeñas, las medianas y, por supuesto, también para las grandes empresas”.

En ese sentido resaltó que “la tarea que tenemos por delante es incrementar la productividad de nuestra economía; hemos acordado que sea este el Año de la Productividad, y queremos por eso también potenciar sectores económicos que van a liderar el crecimiento y progreso de nuestro país”.

Bachelet, acompañada también por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, enfatizó que la hoja de ruta del Programa Estratégico de Minería es clara: “Cuenta con un plan de acción y recursos; nuestra meta es que al año 2035 podamos contar con 250 empresas proveedoras de clase mundial y exportadoras de bienes y servicios vinculados a la minería, por más de 4 mil millones de dólares”.

La Presidenta afirmó que “hemos emprendido con hechos el camino a la minería del futuro. Muchas de las acciones que yo he mencionado, ya están en proceso de implementación. Hace algunas semanas, el Fondo de Inversión Estratégica que administra el Ministerio de Economía aprobó el co-financiamiento de una cartera de proyectos que nacen de esta hoja de ruta y que en su conjunto suman cerca de 30 mil millones de pesos”.

Por su parte, la ministra Williams destacó que “Chile necesita dar un salto cualitativo que apunte al desarrollo de nuevas innovaciones en la industria minera, como también se debe impulsar la internacionalización de proveedores nacionales. Necesitamos abrir oportunidades en el extranjero y levantar nuevas tecnologías con miras al futuro”, apuntó.

Las áreas de trabajo del Programa Estratégico de Minería Alta Ley, incluyen el desarrollo de maquinaria para minería subterránea de gran escala; mejorar la competitividad de fundiciones y refinerías; desarrollar tecnología para el manejo de relaves; potenciar el desarrollo de proveedores, a partir de la innovación abierta; mejorar los estándares de participación ciudadana y medición de variables ambientales; y fortalecer el capital humano.

Las nueve iniciativas que desarrollarán este año tienen un costo total de $30 mil millones (unos USD 44,5 millones), y de ese monto, $22.500 millones serán financiados por el Fondo de Inversiones Estratégicas (FIE) que maneja el Ministerio de Economía. El resto será aporte de privados.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones