|
La mandataria puntualizó los beneficios de la iniciativa
Hasta la ciudad de Rancagua llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Minería y Economía, Aurora Williams y Luis Felipe Céspedes, respectivamente, y participaron del lanzamiento del Programa Nacional de Minería "Alta Ley". Iniciativa que busca impulsar la minería de clase mundial en el país.
La iniciativa, fomentada por Corfo y el Ministerio de Minería y coordinada por Fundación Chile. se desarrolla dentro de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligentes (PEEI).
El programa de minería pretende expandir la producción y exportación del cobre, de manera social y ambientalmente sustentable, consiguiendo así el desarrollo de una industria de bienes y servicios basada en ciencia tecnología con aplicación en minería.
Durante el lanzamiento del Programa Nacional de Minería ‘Alta Ley’, la presidenta Bachelet detalló que “necesitamos inyectar dinamismo en el corto plazo y recuperar un mejor ritmo de crecimiento, pero tenemos que hacerlo con sentido de futuro, y por eso que queremos y buscamos crear mejores bases para una productividad inteligente, sustentable y a la vez inclusiva”.
La jefa de Estado sostuvo que “la tarea que tenemos por delante es incrementar la productividad de nuestra economía. Nuestra tarea hoy es que sea el año de la productividad y queremos por eso potenciar sectores económicos que van a liderar el crecimiento y progreso de nuestro país”.
La mandataria explicó que “la minería sigue siendo un pilar esencial de desarrollo del país, y la estrategia efectiva no es darle la espalda, sino que por el contrario, a partir de ella también transformarla en un nuevo énfasis de nuestra economía más productiva, más diversificada y más innovadora”
Bachelet puntualizó que “la hoja de ruta es clara, cuenta con un plan de acción y también con importantes recursos. Nuestra meta es que el año 2035 podamos contar con 250 empresas proveedoras de clase mundial y exportadoras de bienes y servicios vinculados a la minería por más de US$ 4 mil millones”.
Pese a lanzar este nuevo proyecto, la Presidenta de la República reconoció que “no podemos depender exclusivamente de una sola vocación productiva en nuestro país, sino que tenemos que diversificar nuestra estructura productiva, de forma que los motores de nuestro crecimiento sean esencialmente el conocimiento y la innovación. Ese es el desafío de la productividad que hemos convocado para este año”.