|
Juan Carlos Agnello, del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), fue elegido vicepresidente 2º. Fue en un acto en la Secretaría de Minería de la Nación. Participaron representantes de las 23 provincias.
La provincia de Corrientes, a través de su representante alterno ante el Consejo Federal de Minería (Cofemin), ocupa la vicepresidencia segunda de la nueva comisión directiva, recientemente electa en la Asamblea desarrollada en Buenos Aires.
El gerente de Tierras Fiscales, Suelos y Minería del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Juan Carlos Agnello, fue elegido en ese cargo en el acto eleccionario que tuvo lugar en la Secretaría de Minería de la Nación, dependiente del Ministerio de Energía y Minería.
El secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán,(fotografía) dio comienzo al encuentro instando a los presentes a “recuperar el tiempo perdido y a trabajar en conjunto en una política minera de avanzada, de prevención antes que de remediación”.
“El compromiso desde la Nación es el de trabajar para que la minería tenga mayor impacto en las regiones y diseñar en conjunto con las provincias herramientas que aseguren mayores beneficios a los municipios y a las comunidades”, aseguró.
Con la presencia de representantes de las 23 jurisdicciones de Argentina, se votó la designación de nuevas autoridades del Consejo, siendo electos presidente el representante de la provincia de Catamarca, Rodolfo Micone; Alberto Hensel, representante de la provincia de San Juan, como su vicepresidente 1º; y Juan Carlos Agnello, gerente de Tierras Fiscales, Suelos y Minería de Corrientes, en el rol de vicepresidente 2º. Con esta nueva composición de autoridades, se buscó equilibrar la representación de las distintas regiones y de la minería metalífera y no metalífera.
También se eligió un secretario Ejecutivo y a los representantes regionales. La mesa interprovincial creada hace más de dos décadas busca una revitalización y será una pieza clave para discutir las políticas de Estado del sector, elaborar propuestas desde una óptica federal y reencauzar el desarrollo minero responsable, integrándolo con el resto de la economía.
A la segunda parte del encuentro se sumó el presidente del Servicio Geológico Minero de Argentina (Segemar), Julio Ríos Gómez, quien presentó los programas y subprogramas de trabajo en cada una de las temáticas que deberá abordar el Cofemin y subrayó la necesidad de darle prioridad a la gestión ambiental.
En este sentido, se recalcó el trabajo coordinado que deberá hacer el Cofemin con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), especialmente en la vinculación a escala provincial de los representantes de ambos Consejos, situación que ya se materializa en Corrientes, al estar en la órbita del ICAA las representaciones ante Cofemin y Cofema, al ser autoridad de aplicación del Código de Minería y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.