|
Griesa levantó las cautelares
Alfonso Prat-Gay celebró la salida del deafult: "Basta de ataduras, basta de cepos; hoy arranca una nueva etapa" El ministro de Hacienda y Finanzas señaló que "cuando se hacen las cosas bien no hacen falta los cepos".
"Fin del conflicto con los fondos buitre"
Griesa levantó este viernes las cautelares y Argentina "salió del default" gracias a un financiamiento por 16 mil 500 millones de dólares a través de la mayor colocación de títulos de Argentina, a una tasa promedio del 7,14 por ciento.
Este 22 de abril, a través de un escrito del juez neoyorquino se oficializó el "fin del conflicto con los fondos buitre", tras el pago de nueve mil 300 millones de dólares a los acreedores que estaban en litigio.
Los otros siete mil 200 millones de dólares (del total de 16 mil 500 millones que el país tomó de deuda con cuatro bonos) serán ingresados a las reservas del Banco Central y se "utilizarán para financiar el déficit" de las cuentas públicas, anunció el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili.
Los bancos Deutsche Bank, HSBC Securities, J.P. Morgan, Santander, BBVA Francés, Citigroup y UBS Securities son los encargados de gestionar la colocación de deuda, con bonos a tres, diez y treinta años por una tasa de interés que fluctúa entre el 6,75 y el 8 por ciento de interés.
Hasta los momentos el país estableció un acuerdo con el 90 por ciento de los fondos buitre que fueron protegidos judicialmente por los tribunales de Nueva York, y que concertaron con el Gobierno arreglar el litigio por ocho mil 250 millones de dólares.
Aún así queda pendiente un total de tres mil 500 millones de dólares a quienes sí ingresaron a los canjes en 2005 y 2010 y no podían cobrar debido a la orden cautelar impuesta por el juez Griesa en 2014.
El economista, experto en finanzas, política y administración tributaria, Jorge Gaggero, en entrevista para Política Argentina sostiene que la consecuencia de este acto es que queda abierto un nuevo ciclo de endeudamiento en Argentina, un nuevo ciclo de endeudamiento.
El gobierno de Mauricio Macri señala que este hecho da comienzo a "una nueva etapa" con "inversiones concretas que estaban esperando este momento". No obstante no existe ninguna muestra concreta de inversiones considerables en vista que pudieran ser conmovidas por semejante muestra de entrega nacional, salvo los elogios del empresario buitre Paul Singer al flamante presidente argentino por ser “campeón de la reforma económica”, que tanto benefició a su fondo Elliott.
Por lo pronto, el primer impacto del abultado pago a los fondos buitres (con ganancias que superan el 1.000 % contradiciendo la teoría de la “quita”) ha sido el disparo del precio de las acciones que se negocian en el exterior, así también la triplicación del volumen que venían operando los activos argentinos en los últimos tres días, como se consigna en un artículo del diario ambito.com, no obstante en el día de ayer algunos ADR ligados al sector bancario (Macro, Galicia, Francés) y energético (Pampa Energía, Edenor) hayan verificado bajas.
Prat Gay declaró que "gracias a esta decisión, las calificadoras de riesgo le mejoraron la nota al país, a varias provincias y a varias empresas" y reafirmó los dichos de su presidente sobre que "empiezan a motorizarse inversiones concretas que estaban esperando este momento". Nuevamente, con un largo blanco respecto a “lo concreto” de esas inversiones.
El impacto más importante
Será a largo plazo, con un salto en el endeudamiento externo que agregará más de U$S 16.500 a la ya acrecentada deuda externa, por la colocación de títulos públicos a tasas promedio de 7,14 % validados ayer en el Boletín Oficial. Un desfalco que más tarde o más temprano recaerá sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo pobre, como ha demostrado la conocida historia de la deuda externa en el país.
De acuerdo con lo informado por la cartera económica, lo cancelado en la fecha corresponde al cumplimiento de 220 convenios celebrados con los acreedores, que representan a 98 % de los holdouts. Según remarcaron en el Palacio de Hacienda, el acuerdo alcanzado con los holdouts le permitió a la Argentina reducir en 27 por ciento el capital y en 40 % el monto de los intereses y los punitorios respecto del fallo original de Griesa.
Pero se habla de “quita” si de lo que se trata es de tomar como referencia el valor fijado por un fallo extorsivo, y no las ganancias extraordinarias de los bonistas que en el peor de los casos obtuvieron tasas de rendimiento de su “inversión” entre 16 % y 26 % anual.