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Actualidad
Lunes 23 Mayo 10:06
Abuso de precios en la cadena de comercialización
El director ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, se refirió al aumento de precios en productos alimenticios y en ese contexto, advirtió sobre los abusos y la especulación en la cadena de comercialización.
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CAME advierte  que el consumidor pagó 6 veces más en abril que lo que recibe el productor

En abril la brecha creció un 5,4% respecto de marzo, según un estudio de Came.

El índice IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino), que desarrolla el Área de Economías Regionales de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas. En abril, volvió a empeorar, al registrar un aumento mensual de 5,4% frente a marzo, cuando la distancia entre los dos precios analizados había sido de 5,6 veces. 

Según Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de Economías Regionales de la CAME, las distorsiones de precio suelen estar asociadas no sólo a los costos de manufactura, almacenamiento o transporte, o la elevada carga fiscal, sino por comportamientos especulativos de actores del mercado. "Hay que diferenciar las diferencias por estacionalidad de los comportamientos especulativos, que muchas veces cometen los supermercados como formadores de precios. El Estado tiene que controlar los abusos", afirmó.

De todos modos, hay que destacar que el margen promedio de los supermercados ronda el 2%, según datos de los propias cadenas. Los productos con mayores disparidades en el mes de abril fueron: la manzana roja, con una brecha de 11,7 veces, la pera con una diferencia de 11,21 veces, la naranja (8,17), el arroz (7,78), la calabaza (7,46) y la cebolla (6,99). En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios fueron: el pimiento rojo con una desigualdad de sólo 2,7 veces, la frutilla (3,1), el tomate (3,37) y el aceite de oliva (3,39).

En total, entre los 20 productos analizados, en 10 aumentó el precio de origen, en 14 aumentó el precio destino y sólo en 8 mejoró la brecha entre ambos valores. Más allá de los aumentos al consumidor final, se advierte también que en varios productos el productor recibió buenas noticias. La suba más importante ocurrió en la frutilla, donde el agricultor recibió 196% más que en marzo por el kg. de su cosecha.

"El incremento responde a la estacionalidad del fruto, ya que no es temporada y por lo tanto el costo de manufactura sube, y al mismo tiempo, incidieron las intensas lluvias", destacó Vernengo. En este ítem, los precios al consumidor de la frutilla sólo subieron un 16%, por lo que la brecha de precios descendió a 3,1 veces, desde 7,92 alcanzado en marzo.

 

Otros productos que evidenciaron un comportamiento similar fueron el pimiento rojo, la naranja, la papa y la acelga. En contraste con el IPOD agrícola, que alcanzó una desigualdad de 5,9 puntos en abril, el IPOD que aglutina 4 productos animales (huevo, carne de po llo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,7, un indicador que mostró una leve caída, en relación al valor de marzo (3,8). Este, mejoró un 2,7%.

Sin embargo, indicó que los problemas climáticos como los que hubo en la provincia de Santa Fe también producen efectos especulativos. "Mucho influye el tipo de producción que tenemos, que están distantes de los mercados concentrados y por la logística y los fletes abre la brecha entre lo que se paga al productor y lo que los consumidores pagan en góndola", concluyó.
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