|
Neuquén- La Asociación Trabajadores del Estado de Neuquén comenzó ayer con una huelga de 48 horas para pedir al gobierno provincial medidas contra la inflación y el aumento de las tarifas en los servicios públicos.
En los pasos fronterizos de la provincia se realizaron bloqueos de camiones, en especial los que transportan combustibles hacia el vecino país de Chile. En Chos Malal, cortaron la ruta 40 mientras que en la capital neuquina los trabajadores de Salud reclamaron con un piquete en las puertas del CAM.
En declaraciones radiales, el delegado de ese sector, Juan Millapán dijo que se definió la protesta ante la falta de respuestas de los funcionarios, explicó que también habrá protestas "en los diferentes ministerios del Estado de acuerdo a la decisión que hayan tomado los trabajadores". Los manifestantes estuvieron en el Centro Administrativo Ministerial y luego se trasladaron al Ministerio de Hacienda.
La conducción de ATE emitió un documento en el que evaluó que el gobierno nacional "ataca el bolsillo del conjunto del pueblo a través de sus políticas de ajuste expresadas más brutalmente en el tarifazo de gas".
También cuestionó al Ejecutivo provincial. "El gobernador (Omar) Gutiérrez propone topes de 400% y 500% sin que se le mueva un pelo, pero no se anima a dar la cara en la reunión donde lo esperaban en San Martín de los Andes. Dice que no pudo viajar y hace el ridículo anuncio por teleconferencia", se quejó.
ATE se suma al paro de hoy
Los estatales de ATE, en conjunto con el resto de los gremios nucleados en la CTA, marcharán hoy hasta Casa de Gobierno para protestar contra los tarifazos, el “ajuste” y los despidos.
Ayer se cumplió una jornada con múltiples piquetes en toda la provincia y reclamos al gobierno neuquino. Hoy los trabajadores cumplirán el segundo día de paro. Se sumarán a la huelga nacional impulsada por las centrales obreras que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli.