Por los sueños de todas... por ellas.. #NiUnaMás.. #NiUnaMenos
|
|||
|
Neuquén se suma al nuevo grito de #NiUnaMenos
La marcha se realizará este viernes a las 18 en el monumento a San Martín. Bajo la consigna "Vivas nos queremos", este viernes se realizará la segunda marcha #NiUnaMenos que tendrá sus réplicas en todo el país.
En Neuquén capital, la Multisectorial de Mujeres convocó a movilizarse a partir de las 17 en el monumento a San Martín.
En Cutral Co, la concentración será en el centro en la esquina de Roca y Carlos H Rodríguez a partir de las 18. Allí, exigirán la creación de un centro de asistencia para víctimas de violencia.
En Villa La Angostura, La red de Mujeres convoca a participar a partir de las 18:30 frente a la oficina de Turismo.
La declaración de la emergencia nacional en violencia, la plena vigencia de la ley nacional 26485 y provinciales 2785 y 2786 y creaciones de casa refugio en las principales ciudades neuquinas son parte de los reclamos que llevará el movimiento de mujeres en la nueva edición del #NiUnaMenos.
En todo el país
Tal como sucedió hace exactamente un año con marchas y concentraciones que se replicaron a lo largo y ancho del país, mañana 3 de junio se volverá a realizar la convocatoria #NiUnaMenos contra la violencia de género, en repudio a las nuevas víctimas que engrosan la lista de femicidios y las denuncias que se multiplican en la Justicia sin que pueda aún dar respuesta a un verdadero flagelo social.
#VivasNosQueremos
Esta vez la manifestación se hará bajo la consigna #Vivasnosqueremos, un lema en favor de la vida y que agrega el reclamo por la legalización del aborto y contra la violencia hacia las disidencias sexuales.
Hace un año el reclamo y los datos sobre la cantidad de mujeres asesinadas se fundió en un grito masivo y, por ello, Mauricio Macri, antes de ser presidente, firmó un compromiso contra la violencia de género. Hoy, la realidad se encuentra muy alejada del papel firmado.
En 2015, el actual Presidente se comprometió a "presentar, implementar con todos los recursos necesarios, y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres" como así también "garantizar el acceso real de las víctimas a la Justicia mediante fiscalías y comisarías con personal capacitado".
Además, prometió "garantizar el funcionamiento de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios a nivel federal" y la Educación Sexual Integral en todos los niveles. También aseguró que, si llegaba a gobernar, se protegería a las víctimas de esta violencia.
La realidad es que desde junio a noviembre del 2015 se recibieron por mes un promedio 4322 llamados realizados por primera vez, de mujeres en situación de violencia. En el mes de abril de este año se recibieron, un promedio de 1945 llamadas realizadas por primera vez, esto muestra alrededor de un 50% menos de llamadas, relacionado con la ausencia absoluta de pauta publicitaria para difundir la Línea.
Sin embargo, la situación es muy distinta. Varios programas referidos al tema se cerraron mientras otros se vaciaron y bajó el nivel de participación, dentro del Estado, de las mujeres.
El presupuesto que recibe el Consejo, es decir el órgano responsable de implementar la protección contra la violencia de género, es tan sólo del 0,0055% del total del presupuesto nacional Es de 87.629.846 pesos y equivale, si se compara los datos con el Censo de 2010, a 4,25 pesos por mujer.
El Presidente modificó el Decreto N° 357/2002 que reglamentaba la ley 25.673 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Mediante el decreto 114/2016 dejó de darle prioridad al programa, que era de alcance nacional. Además, en enero se despidieron 20 trabajadoras, es decir: un tercio de la planta del programa.
Tras la polémica que generó el tema, Patricio Ancarolla, el vocero del ministro de Salud, Jorge Lemus, aclaró que el programa "no fue dado de baja sino que cambió de área y depende ahora de la Dirección Nacional de Atención Comunitaria". Sin embargo, los activistas no están contentos con la respuesta.
En diálogo con Télam, Marisa Herrera, investigadora del Conicet, aseguró que "depender de otra área ministerial más general afectará al programa, que se caracterizaba por tener una autonomía funcional".
La convocatoria en la ciudad de Buenos Aires tendrá epicentro desde las 17 en la Plaza de los dos Congresos. Convocatorias similares se realizaran en plazas y parque de las principales ciudades del país.
Teléfonos para buscar ayuda:
Oficina de Violencia de la Corte Suprema: las 24 horas en el teléfono 011 4123-4510
Consejo Nacional de la Mujer: en el número 144 se puede recibir asesoramiento.