|
Aranguren: "Estamos aprendiendo sobre la marcha"
"El inciso b del artículo 15 de la Ley 25.188 (de Ética Pública) dice que aquel que hubiese tenido o tuviera vínculo debe abstenerse de tomar intervención durante su gestión en cuestiones particularmente relacionadas a personas o asuntos con los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria", explicó el ministro ante un plenario de comisiones del Senado.
"Este Gobierno busca alcanzar la soberanía energética", comenzó señalando Aranguren en el salón Arturo Illia del Congreso. En este marco, afirmó que el país que actualmente "depende en un 13% de energía exportada" para "solventar su actividad económica" pese a que "es rico en recursos".
Críticas al kirchnerismo
"En los últimos años hubo una ausencia de inversión que deterioró el servicio". "Nos parecía mas razonable subsidiar a la demanda y no a la oferta, como se hizo en los últimos 12 años", añadió.
El ministro explicó el tarifazo en los servicios de luz y gas ante un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Derechos y Garantías del Senado de la Nación. "Sin una herramienta de una revisión tarifaria va a ser muy difícil asegurar el abastecimiento energético y de gas en la Argentina", argumentó.
"Este Gobierno llevó adelante las medidas de promover el ahorro energético, para premiar a quienes ahorraron en energía y gas, y una tarifa social para hacer frente a las necesidades de la población más afectada", remarcó el funcionario sobre las medidas del oficialismo. Y agregó que "de 13 millones de hogares, hay más de 3 millones que reciben la tarifa social".
El funcionario prometió además la implementación de "una política tarifaria para pymes". Y, ante la consulta del senador del FpV, Juan Manuel Abal Medina, sobre la situación de clubes de barrio que no pueden afrontar los incrementos de tarifas, respondió que desde la cartera que dirige "se está trabajando en la implementación de la ley de entidades de bien público, para que más clubes puedan acceder al subsidio".
"No hay subas en las naftas; hay un reconocimiento del costo"
En lo que fue una de sus declaraciones más polémicas en su paso por el Senado, Aranguren, aseguró que "no hay subas en las naftas; hay un reconocimiento del costo de la materia prima que mantiene el nivel de actividad".
Cabe recordar que las naftas sufrieron cuatro aumentos desde que asumió Mauricio Macri en diciembre pasado, acumulando una suba del 30 por ciento.
El Ministro de Energía y Minería estaba convocado para el miércoles pasado, pero la sesión en el Senado donde se aprobaron los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para la Corte Suprema de Justicia cambiaron los planes.
En respuesta a una pregunta del senador nacional Fernando "Pino" Solanas, Aranguren aclaró que "las decisiones" que ha tomado como ministro de Energía y Minería "han sido siempre de carácter general" y aseguró: "Me he abstenido de tomar decisiones particulares que estuvieran vinculadas con mi anterior empleador".
"Comparto que los funcionarios cumplamos leyes especialmente vinculadas a la ética. Lo hice en el sector privado y lo voy a seguir haciendo desde el sector público", señaló el ministro, quien posee acciones por 16 millones de pesos de la compañía petrolera Shell, en cuya filial argentina se desempeñó como CEO.
El defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, consideró como "positiva" la reunión que mantuvo junto a sus pares de todo el país con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, porque se pudo plantear la situación de cada provincia, aunque el funcionario nacional no dio respuestas concretas sino que prometió "evaluar los reclamos".
"Vinimos a pedirle al ministro que se empiecen a realizar audiencias públicas, tal como está previsto en el artículo 42 de la Constitución, para que la sociedad conozca cuál es el cuadro tarifario. También pedimos la revisión de ese cuadro y la ampliación de la tarifa social", dijo Amor, y consideró que "el gobierno debe contemplar a los más necesitados, como Pymes o clubes de barrio, que quieren pagar pero no pueden".
Por su parte María América González, defensora adjunta del Pueblo porteño, comentó que "la voluntad del Ministerio es que todos los que necesiten accedan a la tarifa social", aunque Aranguren les explicó que esa decisión depende de la cartera de Desarrollo Social, por lo que los defensores solicitarán una reunión con la titular de esa área, Carolina Stanley.
"El ministro nos dijo que va a evaluar nuestros pedidos y que va a recibirnos nuevamente en un mes, esperamos que haya respuestas concretas", dijo González.
Los defensores de todo el país se reunieron con Aranguren para entregarle un petitorio donde figuran sus reclamos por escrito, documento que el funcionario prometió estudiar, según explicaron.
Las 24 jurisdicciones atraviesan situaciones similares respecto de los aumentos de tarifas, por lo que los principales reclamos tenían que ver con "el acceso a información clara" y la ampliación del acceso a la tarifa social.
El defensor del Pueblo tucumano, Fernando Juri, aseguró que "la quita de subsidios y los cuadros tarifarios preocupan en todas las provincias".
"Es imposible pagar el 400 por ciento de aumento, muchas Pymes van a cerrar o deberán trasladar el aumento a los precios y eso genera desocupación y pobreza, por lo que pedimos que se vuelva a estudiar la situación", advirtió.
Su par de Bariloche, Andrea Galaverna, comentó que en esa ciudad "la situación es muy complicada, ya que hay un sector que podrá acceder a la tarifa social y mucha gente que va a quedarse afuera".
"Además falta información y la que hay no es certera, necesitamos que se unifiquen los criterios para que todos podamos acceder", agregó.
Julio Orihuela, defensor de San Juan, remarcó en la misma línea que "la información con la que se cuenta en las provincias es confusa o nula".
Oficina Anticorrupción
Este miércoles, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, había asegurado que el caso del ministro Aranguren “es el más complicado que tiene en estudio” el organismo porque, indicó, “no es ni tan blanco ni tan negro”, aunque aclaró que lo que podría existir es “no una incompatibilidad sino un conflicto de intereses”.
“La tenencia accionaria de por sí no representa un conflicto de intereses”, remarcó Alonso, quien precisó que, “en las próximas semanas” la OA dictará “una recomendación preventiva” para Aranguren, “a fin de que, cualquiera sea su actuación, evite caer en un conflicto de intereses”.
De todas maneras, subrayó que el volumen de acciones de la compañía Shell internacional que posee el ministro de Energía y Minería de la Nación es “infimísimo” en relación al volumen total de acciones de la empresa.
No obstante, en las afirmaciones que realizó ante el plenario de comisiones del Senado, al que asistió para dar explicaciones sobre los aumentos tarifarios, Aranguren anticipó que, si su situación “es cuestionada” por la Oficina Anticorrupción “y la Justicia decide otra cosa” que su interpretación y la de sus abogados, actuará “en consecuencia”.
Fuente: Ámbito.com y Télam