|
En su visita a la ciudad de Neuquén, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, Andrea Heins, aseguró que las provincias patagónicas son las que tienen mayor gasto energético del país. Además, la funcionaria explicó que se puede hacer una diferencia desde el hogar a través del consumo responsable, que además de favorecer al medio ambiente, también ayudaría a reducir las facturas de luz y gas.
“Si se apagaran todos los pilotos de los calefones del país, se dejarían de importar diez barcos completos de GNL”, sostuvo la funcionaria en diálogo con La Mañana al tiempo que agregó que en Argentina se importa un tercio del gas que se consume.
Según Heins, la creación de esta subsecretaría evidencia el compromiso del nuevo Gobierno Nacional por ahorrar energía, un recurso que no se valoraba en toda su dimensión a partir de los precios subsidiados.
La funcionaria destacó que el precio es una condición necesaria pero no suficiente para aumentar el ahorro, un objetivo que se logra a largo plazo con campañas de difusión, asistencia a pymes y la inclusión de la temática en las currículas, entre otros programas que se desarrollan.
Si bien no tienen un objetivo cuantitativo de ahorro, Heins recordó el compromiso argentino de reducir en un 15 por ciento su emisión de gases de efecto invernadero a 2020 y recalcó que la eficiencia energética será el eje de la mitigación. “Estamos haciendo una revisión para que sea un plan ambicioso con acciones concretas”, dijo.
Eficacia energética
Asimismo, Heins detalló que algunos electrodomésticos, como las heladeras, los aires acondicionados y los lavarropas, deben incluir una etiqueta obligatoria de eficiencia energética que califica con una letra y un color el nivel de consumo energético que tiene cada artefacto doméstico.
La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, hizo hincapié en la importancia de esta etiqueta para que la población conozca el grado de eficiencia que tiene un artefacto antes de comprarlo. A su vez, afirmó que la tecnología ha avanzado en ese sentido y cada vez hay más aparatos que consumen menos energía con la misma prestación.
También Heins señaló que “no siempre los (artefactos) más eficientes son los más caros”. Asimismo, una mayor inversión inicial en un aparato con mejor calificación permitirá ahorrar a largo plazo en las tarifas de electricidad. Por último, explicó que está reglamentado un mínimo de calificación A y B para heladeras y lavarropas, mientras que los aires acondicionados sólo pueden tener calificación A.