|
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro llevó adelante, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia, realizó una multitudinaria movilización al ingreso del Lago Escondido (Tacuifí) para "poner freno al avance del magnate británico Joe Lewis en Río Negro y la Patagonia Argentina", según publicó en su portal, ANBariloche.
Más de 600 manifestantes y alrededor de 30 organizaciones -entre ellas sociales, sindicales y políticas, estudiantes universitarios, ambientalistas y vecinos en general- se hicieron eco de la demanda de la Central Obrera que reclama la declaración de una segunda y definitiva independencia nacional, libre de toda imposición extranjera.
"Nosotros decidimos llegar hasta el Lago Escondido para decir que no habrá independencia sin plena soberanía y hasta tanto nos hayamos liberado de los imperialismos que saquean nuestras riquezas y privan de felicidad a nuestro pueblo argentino", ratificó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.
En tal sentido, el dirigente remarcó: "queremos que se ponga un freno a los avances de Lewis en la Patagonia. La Usina Eléctrica de Río Escondido debe ser expropiada y estatizada. Además el Gobierno Nacional debe declarar la no operatividad del aeropuerto propiedad de este magnate en la localidad de Sierra Grande".
Respecto de las demandas de la CTA Autónoma al cumplirse 200 años desde la Independencia son: “Expropiación y estatización de la Usina Eléctrica en Río Escondido; que el Estado provincial no otorgue el aval que necesita Joe Lewis para ingresar al Sistema Interconectado Nacional (SIN); exigir al Gobierno Nacional la "no" operatividad del aeropuerto de Lewis en la localidad de Sierra Grande (habilitado para aviones de gran porte como los utilizados por la OTAN); cumplimiento de la sentencia del STJ que ordena la utilización plena del camino de Tacuifí para que cualquier vecino pueda acceder libremente al Lago; que se promueva una Ley Provincial de Tierras que impida la propiedad extranjera”.
También la central sindical pide: “Que se garanticen tierras a los pueblos originarios en cantidad y calidad para su sostén; precio sostén para los pequeños y medianos productores y salario digno para los trabajadores; Ley provincial que permita la participación unificada de los pequeños y medianos productores en la comercialización de la fruta, y derogación de la Ley Antiterrorista y del Protocolo Anti-piquetes”.