|
Marcha y advertencia: multitudinaria caminata en Esquel
Por unanimidad en la Segunda Asamblea Popular Patagónica Contra los Tarifazos desarrollada en Esquel y organizada por la Mesa Multisectorial, se decidió volver a reunirse el próximo 27 de julio en Bariloche y de esta manera finalizar el proyecto de ley para que la región tenga una tarifa diferencial. Paralelamente al tercer encuentro gremios de los distintos sectores, cortarán todas las rutas nacionales de la Patagonia de 11 a 13 hs para exigirle al Gobierno Nacional que escuche a la región, productora de este recurso esencial.
Fue una multitudinaria concentración y marcha por las calles de Esquel que concluyó en el SUM de la Escuela Nº 76 y participaron innumerables sindicatos de toda la Patagonia.
También asistieron, invitados por la Multisectorial Patagónica, las diputadas nacionales de Chubut, Ana María Llanos y Silvia Honre de la provincia de Río Negro, la legisladora provincial Cecilia Torres Otarola más la presencia de concejales de la ciudad. También y como no podía ser de otra manera, los gremios de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, más vecinos de Esquel que fueron los oradores en una multitudinaria asamblea. El exfuncionario nacional, Norberto Yauhar caminó junto a los vecinos, quien criticó al presidente Macri por los tarifazos.
Cada sector, expuso su visión respecto a los serios inconvenientes que en cada localidad ha generado el tarifazo, remarcando que aunque existen amparos vigentes, es necesario lograr que la Patagonia tenga una tarifa diferencial porque es productora de gas. En patas y en remeras
Una de las oradoras fue la diputada nacional de Chubut, Ana María Llanos, quien se comprometió a defender el proyecto de ley unificado que le hagan llegar. “Escuché las declaraciones del Presidente Macri y la verdad que me da lástima diciendo que en la Patagonia andamos en remera y en patas”, dijo la comodorense.
Además en tono crítico señaló: “Me gustaría invitarlo a que conozca el sur y que él esté en remera y en patas y nosotros con abrigo para que conozca la problemática que tenemos. Nosotros -como diputados nacionales -tenemos la obligación de constituir leyes, las cuestiones sociales no las podemos tocar, pero sí defenderlas”, explicó Llanos.
Pagar el costo
Asimismo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén, Santiago Baudino, explicó que históricamente se ha manifestado que la Patagonia es la dueña de los recursos.
“Ha llegado el momento de demostrar que somos los dueños de los recursos”, dijo y agregó que la región debe pagar lo que sale de “costo el gas, porque si somos los dueños solo nos tiene que salir la extracción y lo que nos llega a nuestra casa”.
Contó que los cortes de ruta serán para que el gobierno nacional escuche el reclamo de los patagónicos. “Se llevan todos nuestros recursos, energía eléctrica y nosotros pagamos fortunas pero siguen sosteniendo que somos los dueños de los recursos”. “De no ser escuchados, la Patagonia se va a levantar y otra vez van a conocer a la Patagonia Rebelde”, dijo Baudino.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) y de la CGT de la Cordillera, Antonio Osorio, indicó que la ley 24.065 como la 24.076, caracterizan a la etapa de transporte y distribución como un servicio público, pero no así a la extracción y generación porque las normativas son de los años 90.
“El final de la crisis en el año 2002, sale una ley de emergencia energética que por un tiempo le otorga ese rango a la etapa de generación y extracción que tiene su fin en el año 2017”, dijo.
Aseveró que allí será el mercado que fijará los precios y remarcó en este aspecto: “no hay que bajar los brazos”.
“No estamos hablando de elementos de lujo, sino de servicios esenciales y es ahí donde el Estado debe tomar cartas en el asunto”, explicó y agregó que es necesario aferrarse al artículo 42 de la Constitución Nacional que establece que es el Estado el que debe garantizar los servicios.
“Una ley para una tarifa diferencial para la Patagonia es lo menos que podemos tener porque somos productores y además porque tenemos un impacto ambiental importante y nunca tuvimos la reparación histórica”, planteó.
Fuente: http://www.diariojornada.com.ar