|
El encuentro tuvo como finalidad la creación de la red “Territorio en Movimiento. Voces Múltiples”, además de compartir y articular los más de 60 proyectos de comunicación audiovisual de comunidades indígenas y campesinas presentados.
“Acompañados en esta ocasión por Somos del corazón de la tierra, somos los guardianes y defensores de nuestros territorios ancestrales quienes desparramamos nuestras voces y construimos nuestras propias herramientas participativas de comunicación audiovisual campesinas e indígenas”, señala la declaración emitida al finalizar la jornada.
Se pronunciaron en defensa a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), como una “herramienta plural y federal, que incluye nuestras identidades. Ante las políticas comunicacionales arbitrarias repudiamos los cambios impuestos a través de los diversos decretos presidenciales, y exigimos instancias y política democráticas y participativas reales, tal como lo dispone el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y todas las normativas legales provinciales, nacionales e internacionales que contemplan nuestros derechos como es el caso de la consulta libre, previa e informada para los pueblos originarios”.
Reafirmaron la necesidad de reglamentar e implementar el art. 152 de la LSCA, “con nuestra participación y consulta”, el cual se establece las distintas vías de financiamiento “a las que pueden y deben acceder las emisoras indígenas, como por ejemplo las asignaciones del presupuesto nacional o los recursos específicos asignados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”.
Asimismo, expresaron su reconocimiento a la implementación del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), el cual “ha permitido la creación, sostenimiento y fortalecimiento de medios audiovisual campesinos e indígenas”, al tiempo que denunciaron que desde diciembre de 2015 dicho fondos “se encuentran paralizados”, y los previstos para 2016 “no fueron ejecutados” por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). “Es por ello, que exigimos los pagos adeudados a los proyectos ganadores del 2015 y el restablecimiento” de los mismos.
Cabe señalar que mediante estos fondos, más de 70 proyectos comunicacionales de 22 pueblos originarios y comunidades campesinas, lograron acceder a equipamiento técnico, mejorar la infraestructura física de sus emisoras y realizar producciones audiovisuales de calidad, que aportaron a la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía y la inclusión social.
Por otro lado el colectivo creado, acordó la gestión de reuniones y audiencias “con las instancias nacionales e internacionales pertinentes a las temáticas, para discutir la política de comunicación desde la mirada que tenemos los campesinos, indígenas y los pueblos originarios”.
La Declaración reafirma el “apoyo al trabajo participativo desarrollado por la actual gestión de la Defensoría del Público, y acompañamos la designación de la hermana y compañera Cynthia Ottaviano para seguir al frente del organismo por un nuevo período”.
Por último, el documento sostiene que “desde nuestra identidad y hermandad latinoamericana repudiamos el golpe de estado misógino y racista dado contra la presidenta Dilma Rousseff y la democracia brasileña, finalizan diciendo.