|
Mendoza se convirtió en la primera provincia en adherir el `Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres´ formulado en julio pasado que consiste en 69 medidas y 137 acciones a desarrollarse en tres años para prevenir y asistir a mujeres en situación de agresión.
El acta compromiso fue firmada por el gobernador Alfredo Cornejo junto a la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez.
Algunas de las medidas incluyen la incorporación de la perspectiva de género en las currículas escolares; campañas de concientización masivas contra el maltrato; una red nacional de hogares de protección a mujeres, niñas y niños; tobilleras electrónicas para maltratadores; y acceso a microcréditos para las sobrevivientes del delito; entre otros ejes.
"Lo que presentamos en Mendoza es la manifestación de un Estado que responde de manera articulada y seria a una demanda social. No sé si algún día podremos decir que erradicamos la violencia de género, pero sí sé y estoy convencida que el camino es la movilización social y comunitaria y respuestas serias, sustentables y accesibles por parte del Estado", señaló la senadora provincial de la UCR, Claudia Najul.
Según explicó la legisladora, el principal valor de este plan "es que avanza de lleno sobre una debilidad histórica del Estado argentino".
"Dejamos de lado la larga tradición de esfuerzos individuales y desarticulados que, obviamente, generaron resultados insatisfactorios y recursos malgastados. Argentina se toma en serio el problema de la violencia de género y con este plan nacional viene a cambiar esta situación", detalló.
La senadora destacó que hoy "es un día distinto, sentimos que hay una respuesta inteligente de un Estado dispuesto a salir del marketing para abordar la violencia de género de manera eficiente y eficaz".