|
Cubasolar y la Unef firmaron un acuerdo que además facilita la cooperación en posibles misiones comerciales y establece el compromiso mutuo de buscar financiación para el desarrollo de actividades conjuntas, explicó el titular de la entidad de la isla Luis Bérriz.
El presidente de Unef, Jorge Barredo, indicó que este tipo cooperación es fundamental para potenciar el desarrollo del sector fotovoltaico, tanto dentro como fuera de las fronteras del país europeo.
La producción de electricidad en Cuba a partir de fuentes renovables de energía es sólo del 4.5 por ciento, y de esa cifra un 0,2 % procede de la energía solar fotovoltaica, según datos divulgados en una reunión sobre las posibilidades para la inversión en el sector celebrada esta semana en La Habana.
Directivos del Ministerio de Energía y Minas de la isla señalaron en ese foro que el país tiene entre sus objetivos inmediatos aumentar la independencia energética, reducir los costos en este sector y aumentar la seguridad del suministro.
Actualmente, Cuba impulsa un programa hasta el año 2030 para la instalación de parques solares conectados a las líneas de distribución de electricidad.
Cuba recibe un promedio de radiación solar de más de 1,800 kilovatios por metro cuadrado al año, por lo que especialistas de esa materia consideran que esas emisiones pueden convertir al país en una potencia energética a partir del uso de las fuentes renovables de energía (FRE).
En ese sentido, señalaron que la irradiación es mayor que todo el consumo de la energía generada por el uso del petróleo en la isla, donde más de 34,000 instalaciones emplean las FRE en calentadores solares, paneles, molinos de viento, hornos de producción de ladrillos, hidroeléctricas, turbogeneradores, calderas y máquinas de parques eólicos.
Fuente: http://www.encubahoy.com/