|
Si bien disminuyó la cantidad de casos de detectados de trabajo infantil con empleadores, cada vez hay chicos pidiendo o comercializando productos en las calles de San Juan.
En diálogo con Diario Huarpe, el subsecretario de Trabajo de San Juan, Roberto Correa Esbry, titular de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), confirmó que están trabajando en un protocolo para que desde los diversos ámbitos de la provincia sepan cómo actuar ante casos de trabajo infantil.
“El trabajo infantil son las distintas estrategias de supervivencia, es decir, cuando los chicos están mendigando, o vendiendo estampitas”, precisó Correa Esbry. Por esto, a través del protocolo se buscará contener al grupo familiar y brindarles las herramientas necesarias para que puedan salir de esa situación.
El subsecretario de trabajo dijo que hay que tratar de sacarlos de esa situación de calle, buscarles un trabajo digno a los padres y volver a insertar a los niños en la escuela, en caso de que la hayan abandonado. “De ninguna manera se puede sancionar a la familia, sino que hay que contenerlos“, agregó quien preside COPRETI.
Según el funcionario, el objetivo es que a través del protocolo, que incluye la creación de un formulario único de denuncia para que desde todos los ámbitos sepan cómo actuar, “quedará claro” que los casos de niños en la calle deben ser denunciados al 102 para que las autoridades puedan intervenir. Asimismo, explicó que cuando se encuentre a un empleador explotando a un niño hay que llamar al 911, pues en este último caso se trata de un delito.
Por último, Correa Esbry comentó que el protocolo -ya fue redactado- estipula la capacitación a médicos y docentes, quienes deben aprender a “detectar ciertas señales que indican que un chico está trabajando“, para que luego puedan accionar de acuerdo a lo establecido.