|
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de la localidad bonaerense de Coronel Suárez, recibieron intimidaciones durante la madrugada del lunes que relacionaron con el conflicto que mantenían desde hace 40 días con el intendente, Roberto Palacio (Cambiemos), por el aumento salarial para el último tramo del año y la reapertura de paritarias.
“Levanten el paro”, decía la inscripción pintada sobre el auto Fiat Siena del secretario general del sindicato, Rubén Allende. Además, en el espejo retrovisor, colgaba una bolsa de nylon con una bala de fusil en su interior. En tanto, el frente de la vivienda del secretario gremial, Víctor Ríos, recibió la misma leyenda (“levanten el paro”), y cuatro cascos de balas de arma calibre 22 fueron dejados tirados en el ingreso al domicilio.
Públicamente, el lunes Allende consideró los hechos como “un claro mensaje mafioso: levantá el paro o te matamos. Estamos acá, tratando de superar la situación y que este tipo de cosas no pasen en Coronel Suárez. Yo hasta he dejado el auto con las llaves puestas, afuera, y no pasa nada. Pero que te den este tipo de mensajes mafiosos así, para lo cual los que tienen que brindar la seguridad son el gobierno municipal y el Secretario de Seguridad, y que estos hechos vandálicos pasen en Suárez tiene un único responsable, que es el gobierno municipal, que oh casualidad está justamente como uno de los partícipes de un conflicto que ya lleva más de 39 días”.
Vale mencionar que tras varias audiencias en el Ministerio de Economía y en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Palacio logró cerrar un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores por el cual proporcionará un incremento salarial a los municipales de un 6% para el último trimestre.
Si bien los sindicalistas aclararon que “el acuerdo alcanzado no es acorde con lo reclamado”, sostuvieron que “debimos firmar porque el Ministerio seguía del lado del Ejecutivo, amenazando con sacarnos la personería gremial”.
En este contexto, los trabajadores levantaron las medidas de fuerza y lentamente se fueron restableciendo los servicios públicos municipales, informó La Nueva Radio de Suarez.