|
Los dos mayores productores de crudo acordaron el lunes cooperar en los mercados petroleros globales, lo que llevó al Brent a saltar casi un 5 por ciento. Más tarde, el referencial frenó su avance luego de que el ministro saudí de Energía dijo que por ahora no hay necesidad de congelar la producción.
A las 8:50 hora local, el contrato del crudo Brent para noviembre perdía 2.5 por cienrto, para cotizarse en 46.45 dólares el barril.
En tanto, el WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en octubre, retrocede 0.92 por ciento, a 44.06 dólares después de permanecer cerrado el lunes por un feriado nacional.
Si bien el ministro saudí le restó importancia a la perspectiva de una acción inminente, su par ruso, Alexander Novak, dijo que él estaba abierto a ideas sobre qué período de corte aplicar si los países elegían congelar la producción.
Los precios del crudo están a la mitad de su nivel de mediados de 2014. La OPEP y Rusia trataron a comienzos de año de buscar un acuerdo de congelamiento de la producción, pero los esfuerzos colapsaron en abril debido a la tensión entre Arabia Saudita e Irán.
La OPEP y productores externos al grupo tendrán conversaciones informales en Argelia, durante el Foro Internacional de la Energía, que se realizará entre el 26 y el 28 de septiembre.
Irán, que está elevando las exportaciones luego de que se levantaron las sanciones en su contra en enero, se ha negado a participar en iniciativas para congelar la producción.
El martes, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, se reunió con el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, quien más tarde manifestó su apoyo a que se tomen medidas para apoyar los precios, pero no especificó si su país iba a participar en tal esfuerzo.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/