|
Macri incluso afirmó que “con el campo que está empujando, y Brasil que deja de caer, vamos a ver sectores que se empiezan a recuperar”.
El jefe de Estado anticipó además que antes de que termine septiembre enviará al Congreso el proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias. El viernes, en una reunión con funcionarios, gremialistas de la nueva conducción de la CGT se llevaron la promesa de que serán convocados a debatir los alcances de la iniciativa.
La modificación del mínimo no imponible y, principalmente, de las escalas es un viejo reclamo del sindicalismo.
Macri salió a criticar a las dos CTA, que reclamaron la reapertura de las paritarias durante la masiva Marcha Federal el viernes pasado, al señalar que “tienen siempre una posición extrema” y que “con todos los gobiernos siempre han tomado la misma actitud”.
En contrapartida, dijo esperar que “el diálogo que tenemos con la CGT, que se ha unificado en este triunvirato, sea fructífero”, para remarcar, en el plano económico, que “a la larga todo lo que es gratis no lo es, y alguien lo paga, y lo estamos sufriendo hoy”.
En ese plano, tomó distancia también de la posibilidad de extender un bono para fin de año, que compense una inflación que resultó superior a las previsiones, al indicar que en la reunión del viernes último “se planteó una agenda de temas razonables” y sostener que “el 10 de diciembre no se votó un cambio económico sino un cambio de valores, una cultura del trabajo”.
La reapertura de las paritarias fue uno de los reclamos formulados en la Marcha Federal del viernes por los titulares de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, quienes advirtieron por la pérdida del poder adquisitivo del salario ante la inflación acumulada en lo que va del año.
En ese sentido, consideraron que hablar de la inflación futura implicaría no reconocer lo perdido en los meses anteriores en el salario de los trabajadores.
En tanto, Macri relativizó el llamado de las dos CTA a la CGT para que se sume a un eventual paro nacional contra el Gobierno, al sostener que confía “en el diálogo” que tiene con la central obrera reunificada. Además, alertó que las entidades conducidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli “siempre” tuvieron “una situación muy extrema”, a la vez que advirtió que, si bien “nadie tiene la verdad”, que “cada uno tampoco se crea que tiene derecho a enojarse”.
No obstante el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que “la CGT no sólo va a apoyar” a su entidad y a la que conduce Hugo Yasky en un eventual paro nacional contra el gobierno “sino que va a ser convocante también” a la posible huelga.
En otra entrevista, Macri vaticinó que la economía argentina volverá a crecer en 2017 luego de algunos meses de recesión. Si bien evitó pronosticar cuál será el ritmo de la aceleración del Producto Bruto Interno, el mandatario aseguró que hay especialistas que le dicen que la economía tendrá un pulso de 3,5% durante el año que viene.
Fuente: Agencias, http://www.diariocronica.com.ar/