|
Con el vacío de intendentes oficialistas y de otros partidos aliados al gobierno, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, fue elegida por unos 200 jefes comunales de todo el país, en una votación unánime, que se realizó este jueves en el predio de Costa Salguero, como la nueva presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
La asamblea, no contó con la asistencia de los intendentes de Cambiemos, y sus aliados de la alianza UNA (massistas y delasotistas), ni los peronistas del Grupo Esmeralda, que se referencian en los jefes comunales de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y de San Martín, Gabriel Katopodis.
En los hechos, la elección de Magario aparece como una ruptura con el Gobierno nacional, que rechazó su postulación porque pretendía que el cuerpo fuera encabezado por una conducción colegiada.
Magario contó con el apoyo de un nutrido grupo de intendentes kirchneristas entre los que de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Berazategui, Patricio Mussi, y los que integran el Grupo Fénix: Gustavo Menéndez (Merlo); Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros.
Al encuentro, también asistieron. los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y de San Juan, Sergio Uñac.
En ese marco, Magario, quien no pareció mostrarse afectada por la decisión del Gobierno de “vaciar” con rapidez y eficiencia la asamblea de jefes comunales oficialistas y pro oficialistas, en su primer discurso como presidenta de la FAM, planteó que “en esta Federación hay muchos peronistas pero está abierta a todos porque queremos a todos los intendentes de los diferentes sectores políticos para debatir las políticas públicas municipales y construir políticas federales”.
“Queremos que se integren todos, reflexionen y dialoguen ya que ellos siempre convocan al diálogo”, sentenció Magario haciéndose eco de la ausencia del oficialismo y el Frente Renovador, aunque negó conocer la razón por la cual el Gobierno cambió su primer acuerdo con el peronismo que fijaba una presidencia alternada de un año cada uno.
La mesa de conducción de la FAM, la completan los intendentes Mario Merlo (Villa Mercedes-San Luis), como vicepresidente, y Angelina Lesieux (Perugorria-Corrientes), como secretaria, ambos peronistas.
La Federación Argentina de Municipios es una entidad pública sin fines de lucro, creada por Ley Nacional Nº 24.807, facultada para representar a todos los municipios de nuestro país, mediante su asociación voluntaria.