|
En los últimos años, la mecatrónica se ha trasformado en una disciplina de vanguardia por el gran avance de las nuevas tecnologías y por la necesidad de contar con nuevos recursos para el desarrollo científico e industrial.
Uno de los polos de desarrollo de este campo en Argentina, es en la Universidad Nacional de San Luis, especialmente en la sede universitaria en Villa Mercedes.
Allí, tiene su centro en un Laboratorio de excelencia donde se desarrolla inteligencia artificial y robótica desde hace dieciséis años. Actualmente lo integra un grupo de diez profesionales: ingenieros, técnicos y docentes, quienes si bien reconocen que inicialmente llegaron con un cierto grado de incertidumbre por lo desconocido, luego han propiciado el diseño de aparatos inteligentes "capaces de cumplir una tarea concreta, con cierta autonomía".
Además, la Facultad de Ingeniería de la UNSL creó en 2012 una formación específica en la disciplina: la carrera Ingeniería en Mecatrónica, que se sustentó de toda una trayectoria y experiencia en el campo.
En una reciente nota a la prensa universitaria, los profesionales contaron sus actuales desempeños, entre los que se destacan el robot ajedrecista, la impresora 3D, un sistema de vigilancia, y dispositivo bautizado "CXN-1" que tiene un fin didáctico que permite que con una notebook y a través de internet, una persona puede arrojar directivas y controlarlo, y a la vez aprender cómo funciona el proceso.
Uno de los objetivos es la creación de dos escuelas técnicas especializadas en Robótica y en Microelectrónica, la primera prevista para Villa Mercedes y la otra, en San Luis. "Se trata de dos proyectos educativos de punta, con una educación propia para los tiempos que vienen”, dijo el Rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas.
Ambas ya cuentan con la aprobación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y solo resta sumar el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal para su impulso definitivo.