|
El minsitro de Energía Juan José Aranguren explicó en conferencia de prensa el nuevo cuadro tarifario del gas.
“Se subsidiará sólo a quienes lo necesitan”, comenzó explicando el funcionario y agregó que esta decisión se tomó tras los debates con las diferentes empresas.
En este sentido, la tarifa social tendrá un tope del 300% para personas con menores ingresos, entre ellos los jubilados y pensionados que cobren menos de $15 mil. Dentro de esta tarifa diferenciada también estarán los veteranos de guerra y a las personas que sean electrodependientes.
Aranguren explicó que las tarifas sociales alcanzarán a más de 1.700.000 personas, según lo acordado con Enargas. En tanto, la suba para usuarios residenciales será del 203%.
Luego, agregó que durante la Audiencia Pública también se debatió sobre los amparos judiciales que existen sobre algunas zonas del país y remarcó: “En ningún lugar del país el tope podrá ser superior al 300%”
Con respecto al esquema de ahorro, Aranguren sostuvo que “aquel que ahorre más del 15%, va a tener un beneficio del 50% en el precio del gas“. Para la comparación se tomará el consumo de 2015.
Aranguren explicó luego el aumento para las Pymes, uno de los puntos más discutidos durante la Audiencia, “el servicio general tendrá un aumento del 277%, en lugar del 600%”.
Fuente: http://www.viarosario.com/