La participación de 30 referentes internacionales y 80 especialistas, lo transforman en un evento de relevancia internacional para la actividad eólica de baja potencia.
|
|||
|
Semana de la Energía Eólica en Cutral Có
El INTI lidera este evento iberoamericano junto con instituciones referentes de la actividad, tanto a nivel nacional como internacional.
La Semana de la Energía Eólica es un triple evento. Por un lado es la tercera reunión bianual que realiza Wind Empowerment, organización internacional dedicada al desarrollo local de la energía eólica de baja potencia, especialmente en ámbito rural, que decidió esta vez realizarla en la ciudad neuquina de Cutral Có. También funciona el foro CITED, que es una iniciativa también internacional con una perspectiva de integración en ciencia y técnica en Hispanoamérica. Y, además, es una feria de productos, servicios y desarrollos relacionados con las energías renovables y la sustentabilidad, abierta a la comunidad.
Juan Pablo Duzdevich, referente del INTI en materia de energía eólica de baja potencia, anticipa que el Foro CITED tendrá “20 presentaciones, 17 participantes extra-INTI más los especialistas del Instituto. Vamos a presentar temas técnicos relativos a la energía eólica de baja potencia, con la perspectiva de generar una red de vinculación iberoamericana”. Además explica que una forma que encontraron las organizaciones convocantes para retribuir a la comunidad que los hospeda fue programar que los especialistas realicen charlas abiertas para compartir su experiencia y los temas relativos a sus desarrollos, que puedan ser de interés comunitario.
“El nivel de desarrollo que tiene nuestro país en baja potencia es interesante y el recurso acompaña”, afirma Duzdevich. En este sentido señala que Wind Empowerment es una organización internacional que nuclea a empresas y otras organizaciones de 25 países y que el hecho de haber elegido a Argentina para reunirse tiene su explicación: “hoy aquí están soplando vientos de 80 km por hora”, resalta.
A nivel nacional hay una política que prevé apoyar las energías renovables, especialmente la eólica, para llegar en el 2025 a una matriz energética que tenga un 25 por ciento de energías renovables. ”Desde nuestra gestión vamos a seguir apoyando con inversión y vamos a generar normativas, tanto a nivel iberoamericano como a nivel local”, anticipa Ortega.
“Entendemos que este es un trabajo a largo plazo. Que esta coyuntura tuvo por objetivo ser un puntapié inicial, pero el foco nuestro, en el INTI, es poder desarrollar a nivel local los fabricantes, proveedores, tecnología y conocimiento. En esta línea, trabajamos en la transferencia tecnológica industrial y el desarrollo regional, para ser competitivos en un segmento donde tenemos el conocimiento”, concluye Ortega.
Fuente: http://www2.inti.gob.ar