|
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, aseguró que "hay reservas para sostener el tipo de cambio de cara al futuro" ya que, remarcó, "no hay atraso cambiario" y le reclamó a los precandidatos de la oposición "no buscar atajos ni prometer lo que no se puede cumplir".
"Si alguien propone levantar todas las reglas cambiarias en un día, alienta una fuerte devaluación y vaciar las reservas monetarias", alertó el funcionario, quien de esta forma desestimó la propuesta del precandidato presidencial de Cambiemos Mauricio Macri de terminar con el cepo al dólar si llega al máximo cargo. Ayer, el jefe de GabineteAníbal Fernández había dicho que "en tres días" el país perdería sus reservas si se levantara el cepo para la compra de dólares.
Vanoli afirmó que "el BCRA tiene el nivel de reservas suficiente y todos los elementos de política cambiaria para sostener el tipo de cambio de cara al futuro, como el uso de la regulación y la supervisión, las tasas de interés sugerentes, y operando en el mercado de futuro para acotar la volatilidad financiera".
Sobre el aumento del dólar blue, opinó que la especulación tuvo dos fuentes, "por un lado, está el empeoramiento de la situación financiera internacional, con la amenaza de la suba de tasas, y lo que está pasando en Grecia y China" y "por el otro, los ruidos que algunos pretenden instalar tienen que ver con la lógica electoral".
En una entrevista que publica hoy el diario Tiempo Argentino, el presidente de la entidad regulatoria señaló que "la volatilidad se dio en el ilegal, que es muy chico y nada transparente, mientras que el contado con liquidación, el mercado de futuros de Rosario o el Mercado Abierto Electrónico están relativamente estables".
El presidente del BCRA también se encargó de responderle a los precandidatos que proponen la liberalización de todos los mercados y remarcó que salir de la administración cambiaria "es impracticable".
"Aunque fuera viable, que no lo es, habría que discutir si es conveniente Cuando en todo el mundo se acepta que los bancos centrales tengan instrumentos para controlar movimientos especulativos", opinó y les pidió a los opositores "no buscar atajos ni prometer lo que no se puede cumplir".
En tanto, Vanoli aseguró que "el tipo de cambio real se halla muy por encima de los años -90 y del 2001", por lo que evaluó que tampoco hay una falta de competitividad que exija una devaluación. "Hay toda una serie de bancos, de casas de cambio, todo tipo de entidades financieras, algunas de las cuales ya han sido sancionadas por estas operatorias, que lideran esta movida", cuestionó.
Asimismo, sostuvo que "todos los especuladores que compraron dólar a futuro y perdieron en los últimos meses han estado buscando cambiar la dirección del tipo de cambio".
Fuente: Infobae.com